Idey espera más de 100 mdp por turismo deportivo en 2022

El Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (Idey) estimó que en este año se generarán 104 millones de pesos en turismo deportivo, además de que la directiva de los Leones de Yucatán planea, junto con otros empresarios, agrandar el Parque Kukulcán, probablemente para que puedan entrar tres o cuatro mil aficionados más.

En entrevista tras participar en la rueda de prensa donde se anunció la Expo Feria del Comercio 2022, el director del Idey, Carlos Sáenz Castillo, señaló que sólo el Maratón de la Marina contó con 2,200 inscritos y como 5 mil asistentes, por lo que el domingo 5 de junio, en Progreso se tuvo una derrama económica de 9 millones de pesos, resultado de que en el estado hay seguridad, calidad de vida, infraestructura y un Instituto que puede realizar la logística.

Respecto a la propuesta del estadio, señaló que hasta el momento es verbal, pero en Yucatán se nota la vocación deportiva, los Leones son los campeones de la Liga Mexicana de Béisbol y sus dueños cuentan con una excelente estrategia de mercadotecnia. Asimismo, fue uno de los estadios con mayor captación de aficionados en la temporada, con poco más de 676 mil, unos nueve mil por juego, y buscan hacerle una propuesta al gobernador Mauricio Vila Dosal para una rehabilitación que permita una ampliación del inmueble.

Sáenz Castillo señaló que están conscientes del trabajo que realiza el gobernador en seguridad y conectividad.

Explicó que actualmente el Parque Kukulcán tiene un aforo para 14 mil aficionados y están considerado la ampliación de butacas laterales y palcos para llevar tres o cuatro mil aficionados más.

“También hay que ver la vialidad, hay prioridades ya que está el tema de salud y de reactivación económica”, agregó.

El director del Idey expresó que también hay un recorte presupuestal del Gobierno Federal, aunque esto no sólo es para Yucatán.

“Todo lo hecho en 2022 fue con recursos estatales, para la edición 2023 los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se realizarán en el sureste del país, se jugarían en Chiapas y Tabasco, pero por las limitaciones en infraestructura deportiva Yucatán será subsede y con esto se genera turismo”, aclaró.

Recordó que con estos recortes afectan a programas que realizaron, por ejemplo, cuando en 2020 la Conade dio 12 millones de pesos en los centros estatales y municipales, lo que fortaleció el equipamiento de los jóvenes.

“Tenemos en los 105 municipios un entrenador de béisbol, fútbol, poco más de 5 mil niños entrenando ambas disciplinas y somos el estado más transparente y, pese a ello no llegó ni un solo peso”, finalizó Carlos Sáenz Castillo.

Texto y foto: Darwin Ail