Iepac está en números rojos

Tras el último proceso electoral, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán termina con un déficit de entre 6 y 8 mdp

No es novedad, ya se veía venir, sobre todo por el recorte de 70 millones de pesos al presupuesto solicitado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) para este 2018, por lo que ha trascendido que el órgano electoral concluyó el proceso electoral en número rojos, con un déficit entre 6 y 8 millones de pesos.

Sin embargo, la cifra real se conocerá en la semana que está comenzando, ya que será cuando se reúna la comisión de administración del propio Instituto, aseguró su consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya.

De acuerdo con declaraciones del secretario ejecutivo del Iepac, Hidalgo Victoria Maldonado, el déficit ronda entre los 6 y 8 millones de pesos y es consecuencia del recorte al presupuesto que se le solicitó al Congreso del Estado, de 373 millones de pesos a 303.

Victoria Maldonado recordó que desde antes de comenzar con el proceso electoral se sabía que el dinero no era suficiente, para tratar de mitigar el impacto se hicieron recortes a programas institucionales y el personal contratado para la vigilancia del proceso fue menor.

Pese a todo ello, el gobierno del estado restituyó alrededor de 20 millones de pesos días antes del proceso electoral. Pero al final no fue suficiente.

“¿Podría cerrar el Iepac? Hay comentarios de que hay déficit económico tras el proceso electoral”, preguntó el reportero de Punto Medio a Rosas Moya, el viernes pasado.
Ella simplemente sonrió y después explicó:

“Vamos a reunirnos todavía con la comisión de administración, personalmente no sé cómo andamos, pero cuando hagamos cuentas podremos dar más información. Pero es un hecho que nos hizo falta dinero, que el presupuesto fue recortado por 70 millones de pesos y todavía vamos a ver cómo cumplimos con las obligaciones contraídas”, afirmó.
Aunado a ello, el Iepac informó que derivado de las impugnaciones en 46 consejos, entre municipales y distritales, no se podrán cerrar y se tendrá que seguir pagando sueldos.

Si habrá terminación del contrato

Hasta el viernes se presentaron 53 impugnaciones, 51 de ellos de distritales y municipales de mayoría y dos por diputados de representación proporcional, entre ellos, el de Miguel Rodríguez Baqueiro, exsecretario general del PAN yucateco y que quiere un curul local.

Texto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *