El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) atraviesa por apuros económicos y necesita 20 millones de pesos para garantizar los derechos laborales de su personal para lo que resta del año y otros seis millones de pesos para organizar las elecciones extraordinarias de los municipios de Chichimilá e Izamal.
Entrevistado al finalizar la sesión solemne en la que rindieron compromiso los tres nuevos consejeros Emma Janice Pérez Valle, Ariana del Socorro Couoh Osorio y Carlos Alberto Dzib Pech, el consejero presidente del Iepac, Moisés Bates Aguilar, comentó que la situación ha llegado a tal grado que inclusive se analiza poner a la venta bienes del instituto tales como las computadoras que se utilizaron en el pasado proceso electoral del 2 de junio.
“Para dar mayor certeza y transparencia al proceso, se pide que sea un valuador externo certificado el que determine el precio de los mismos, pero además se han hecho múltiples ahorros, y hace una semana, se trasladaron recursos de otros capítulos para el de sueldos y salarios. Posiblemente la siguiente estaremos haciendo lo mismo buscando ahorros por todos lados para poder cumplir con la obligación”, explicó el consejero.
En este sentido dijo que ahora que ha tomado posesión Joaquín Díaz Mena, se buscará entablar pláticas con él y con los titulares de las secretarías de administración y finanzas y la secretaría de gobierno, porque la situación es apremiante.
“Vamos a presentarles las necesidades económicas del instituto, estamos tratando de proteger los derechos laborales del personal y hasta este momento no estaríamos contando con la suficiencia presupuestal para cerrar el año en el cumplimiento de estos derechos”, mencionó el funcionario electoral en entrevista.
Texto y foto: Manuel Pool