IMEF resalta labor del gobernador por rescatar de la quiebra al ISSTEY

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas en Yucatán elogió la labor que realiza el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, por solucionar el caso del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), que sus antecesores no lo hicieron por cuestiones políticas.

El presidente del Foro Imef, Álvaro Garza de la Gala, declaró que es importante que “no pateó la lata”, es un problema que cada año, el Gobierno del Estado tiene que destinar recursos para que se puedan cubrir las pensiones, ya que hay un boquete financiero.

Cabe señalar que para la iniciativa de la reforma de la Ley Isstey se creó un comité de expertos, integrado por especialistas, entre éstos figuró el Imef.

Dijo que ellos vieron la situación financiera de la dependencia y hay un notorio déficit, “no tengo la cantidad, me parece que fueron 280 millones de pesos que tuvo que aportar este año el Gobierno del Estado para cubrir las pensiones”.

Debido al ritmo de jubilaciones, únicamente en el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (Snte) que es sólo uno que pertenecen al Isstey, al año se jubilan 1,200 empleados, entre maestros, intendentes y personal administrativo por lo que para el 2026 se espera que la cifra que tenga que aportar la autoridad estatal sería de mil millones de pesos.

Garza de la Gala dijo que este problema no es exclusivo del Isstey, incluso el Instituto Mexicano del Seguro Social ha realizado modificaciones ya que ahora las pensiones se dan por Afores.

Dijo que él desconoce si se cambiaría el pago de las pensiones de salarios mínimos a Unidad de Medida y Actualización (Umas), si se aumentaría la edad para la jubilación.

La supervisora de Educación Primaria, María Eugenia Aranda Echeverría, indicó que si su jubilación se cambia de salarios mínimos a Umas tendría una considerable reducción, “a mi corresponderían 37 mil pesos mensuales y con los Umas serían 24 mil pesos”.

También se ha rumorado la opción de aumentar la edad de la jubilación, ya que algunas personas entran a trabajar a los 20 años y a los 50 años ya pueden jubilarse. Debido a la estabilidad laboral que hay en esas dependencias es muy poco probable que sean despedidos y no habría inconveniente para que puedan seguir laborando más años.

El entrevistado dijo que es inminente cambiar la ley.

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA