Impactos negativos por una legislación

La presidenta de la Amexme, Lucero Cabrales García Conde, advierte que el aumento a 12 días de vacaciones a los trabajadores y la reducción de los horarios de la jornada laboral impactarán económicamente a las empresas. 

Tras pasar los duros tiempos de la pandemia que llevaron al cierre a nivel nacional de un 2% de las empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) A.C., su presidenta, Lucero Cabrales García Conde, consideró que el alto índice inflacionario con el que inicia el año no tendrá impactos tan fuertes, pero advirtió que los cambios en materia de legislación laboral sí representan un tema de preocupación. 

“El aumento a 12 días de vacaciones a los trabajadores y la reducción de los horarios de la jornada laboral, que se va a discutir en las cámaras, sí nos impactará económicamente a las empresas”, dijo ayer miércoles la lideresa nacional de la Amexme en el marco del tradicional desayuno que, desde hace 24 años, la agrupación ofrece a los representantes de los medios de comunicación. 

Lucero Cabrales consideró que otorgar 12 días seguidos de vacaciones a un trabajador representa la necesidad de erogar un recurso extra para contratar a alguien que realice las labores que dejará pendiente quien saldrá a tomar sus días de asueto, de modo que las pequeñas y medianas empresas, las famosas Pymes, que son la mayoría, serán las más afectadas, ya que no cuentan con la capacidad económica para hacerse de personal eventual. 

Por lo anterior, consideró que las empresarias y los empresarios deberán buscar la negociación con sus colaboradores para ofrecer opciones que permitan organizarse mejor, para ver quién puede hacer ese trabajo o dividirlo y, en su caso, proponerles tomar sus vacaciones en dos periodos. 

La dirigente empresarial recalcó que se cumplirán con todos los ordenamientos legales, tanto en el tema de las vacaciones como en los demás, puesto que primero está también el bienestar y buen desempeño de los colaboradores. 

“Confiamos que nuestros colaboradores están comprometidos con las empresas y que sabrán irlas tomando como debe ser, escalonadamente, para que también las fuentes laborales se vean afectadas en el menor caso posible”, apuntó. 

La nueva ley en materia laboral advierte que, si se da incumplimiento por parte de alguna empresa, los trabajadores pueden acudir a la instancia estatal en materia laboral para interponer su denuncia y, de esta manera, se haga valer su derecho. 

“Es una realidad que todos vivimos un estrés espantoso, y que necesitamos más tiempo de descanso y recuperación, pero todo tiene un impacto en la vida, una consecuencia que vamos a medir este año”, indicó la entrevistada, quien, respecto a la posibilidad de que se apruebe la disminución del horario laboral externó: 

“No es que nosotros querramos que nuestros colaboradores trabajen más, pero si en un momento dado la ley nos obliga, ¿se imagina las implicaciones de sueldos, de contratación de personal? En fin, hay muchos cambios que se están gestionando en las cámaras que, ciertamente, nos pueden afectar más allá de la inflación”, subrayó. 

Respecto a las expectativas para este 2023, Lucero Cabrales manifestó que es muy interesante políticamente.  

“Escuchamos que tenemos un gobernador presidenciable, además de que vemos cómo se mueven otros actores políticos como Claudia Sheimbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto (López Hernández)”. 

“Mientras que, en el ámbito empresarial, se deberá estar trabajando muy fuerte para atender temas relacionados con la salud de los colaboradores, incluyendo la salud mental, esto después de regresar a trabajar tras la pandemia”, señaló la entrevistada, quien estuvo acompañada en la mesa principal por la señora Rubí Briceño González, quien funge como vicepresidenta regional de la Amexme. 

Por su parte, la presidenta de Amexme Capítulo Yucatán, Thelma Leticia Torres Dorantes, recordó que, a nivel local, durante la pandemia no cerró ninguna de las 79 agremiadas, gracias a la labor solidaria que realizaron para apoyar, ya sea recomendando o comprando, a la socia que atravesaba por alguna dificultad.  

“Lo que tenemos para enfrentar una situación adversa es la actitud de servicio y ser empresas con ética, que es lo que más busca la gente, pero si, además, somos cumplidas, capacitadas y honradas, lo demás se da por descontado”, resaltó Torres Dorantes, quien recordó que las empresas yucatecas afiliadas a la Amexme están haciendo negocios con sus homólogas en Francia, Pakistán y Estados Unidos, en el rubro de pescados y mariscos y telas. 

En Yucatán, la Amexme cuenta con 79 empresarias de los diferentes sectores económicos y genera más de 2 mil 200 empleos, con lo que contribuye de manera muy importante al crecimiento económico del Estado.  

Más adelante, la presidenta fundadora del Capítulo Yucatán de la Amexme, Mary Carmen García Noemi de Jasso, recordó que, en 1998, cuando llegó a Yucatán, la agrupación se llamaba Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (Ammje), y que, con el tiempo, por una controversia legal, se tuvo que cambiar su denominación. 

Amexme fue constituida en 1965 (hace más de 50 años) y representa el grupo más importante de mujeres empresarias a nivel nacional, con 5 mil asociadas en 78 capítulos, y es la única asociación en México reconocida por la organización mundial de empresarias más antigua del mundo, la FCEM (Femmes Chefs d’Entreprise Mondiales), que es la pionera de empresarias en el mundo, fundada en Francia en 1945, y que en la actualidad tiene presencia en 120 países concentrando a 5 millones de empresas en los cinco continentes.  

“Esta organización solo acepta una asociación de empresarias en cada país y tenemos el privilegio de estar afiliadas desde nuestra fundación”, se indicó. 

Al evento acudió la presidenta de la Amexme Morelia, María Antonieta López Fernández, quien invitó a sus homólogas yucatecas a participar en el Congreso Nacional que se llevará a cabo del 24 al 26 de mayo en la capital michoacana y que contará con la participación, entre otras personalidades, de la periodista Adela Micha y del ex secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero.

Texto y fotos: Manuel Pool