Se impartió ayer, la conferencia “100 años de la carretera a Chichén Itzá y la piedra cúbica piramidal de Los masones”
Fue en el aula magna de la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), donde el historiador, Jorge Ojeda Victoria, recordó que fue Felipe Carrillo Puerto quien en 1923 puso en servicio esta importante vía que más que una mejora material fue un parteaguas en la historia del turismo.
La carretera que fue abierta al público el 14 de julio de 1923, iniciaba en la estación del ferrocarril en Dzitás y pasaba por las poblaciones de Xocenpich y Pisté, para finalizar a unos metros del Juego de Pelota en Chichén Itzá.
La intención del gobernador, Felipe Carrillo Puerto, al abrir esta carretera era facilitar el acceso masivo de visitantes a fin de que se conociera el lugar y que Chichén Itzá fuera el Punto de partida de una política cultural para reivindicar el pasado prehispánico y la redención del indio maya.
En su exposición el especialista recalcó que esa carretera fue un modelo que se repitió en las construcción de vías en todo el estado hasta la década de los años 50, siendo que el eslogan de Felipe Carrillo Puerto era “tierras escuelas y carreteras”.
De esta manera, el proyecto socialista cambió paulatinamente el paisaje, pasando a ser un estado de ejidos y carreteras con infraestructura escolar y en donde se enalteció a las antiguas ciudades mayas, lo que ha permitido en la actualidad que florezca la Industria del turismo.
Texto y foto: Manuel Pool