Se lleva a cabo una reunión con diversos representantes de sectores e instituciones académicas para compartir avances significativos en estas técnicas
Durante una visita a la parcela demostrativa de maíz realizada por extensionistas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) en la localidad de San Antonio Bobolá, municipio de Campeche, se llevó a cabo una reunión con diversos representantes de sectores e instituciones académicas para compartir avances significativos en técnicas de cultivo y manejo agroecológico.
El secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Gabriel Ochoa Peña, resaltó la importancia de la investigación y la innovación tecnológica en el campo, gracias al respaldo de instituciones como el Inifap.
Ochoa Peña mencionó que se están probando diferentes técnicas de siembra con híbridos de maíz y densidades que están arrojando resultados muy prometedores.
“Las innovaciones tecnológicas, como el uso del fertilizante, así como de métodos biológicos para plagas y enfermedades, están mejorando la rentabilidad de los cultivos”, señaló.
El encargado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Campeche, Francisco García Manilla, destacó la colaboración entre la SDA, Secretaría de Agricultura, Inifap y los extensionistas, quienes están transformando la producción agrícola en el estado.
Durante el evento, García Manilla expresó su agradecimiento a la gobernadora Layda Elena Sansores San Román, al secretario de agricultura, Víctor Villalobos, y al presidente Andrés Manuel López Obrador por el apoyo en la implementación de programas que están beneficiando directamente a los productores del estado.
“El fertilizante que se ha distribuido, sumado al esfuerzo económico del gobierno estatal para proporcionar semillas subsidiadas, ha sido clave para incrementar la producción”, subrayó.
Uno de los temas centrales que se trataron fue el uso de insecticidas y fertilizantes biológicos, y cómo Campeche está liderando el cambio hacia prácticas agrícolas más sustentables y se presentaron los avances en la siembra de maíz de alta densidad, el cual, a pesar de los desafíos climáticos, se ha logrado optimizar los rendimientos mediante la incorporación de biotecnología y técnicas como la aplicación de trichoderma y bauberia materrisum para controlar plagas y mejorar la salud del suelo.
Finalmente, Ochoa Peña reiteró el compromiso de la SDA, y resaltó su agradecimiento al trabajo conjunto que se lleva a cabo con la Sader y el Inifap en la búsqueda de alternativas sostenibles al uso de glifosato, resaltando que Campeche ha avanzado en la implementación de métodos mecánicos y biológicos para sustituir este herbicida.
Texto y foto: Agencias