Importante conocer síntomas de la hipertensión arterial pulmonar

Enfermedad considerada rara, que incluso los médicos confunden con otros padecimientos como asma, insuficiencia cardiaca o el covid-19

El jefe de Circulación Pulmonar de la Unidad Médica de Alta Especialidad, en el Hospital de Cardiología No. 34,del Imss de Monterrey, Héctor Glenn Valdez, habló del protocolo técnico de la hipertensión arterial pulmonar, una enfermedad considerada rara, que muchos médicos incluso desconocen, por lo que al confunden su sintomatología con la de otros padecimientos más frecuentes como asma, insuficiencia cardiaca, enfisema pulmonar y el covid, y hacen un subdiagnóstico.

“A veces las personas tienen hasta tres años con esta enfermedad, sin que se identifique, o haya sospecha de que se trata y mientras tanto esto retrasa el diagnóstico”, explicó el entrevistado, quien nos compartió cuáles son los síntomas que experimenta el paciente.

“Lo más frecuente es fatiga, falta de aire, se altera la capacidad de ejercicio, la persona cada vez realiza menos actividades, puede haber dolor en el tórax o en el pecho, además de que pueden haber desmayos o síncopes, e hinchazón de las piernas, esto por la retención de líquidos por la falla en el corazón del lado derecho, y en algunas ocasiones puede haber arritmias o tos con flema y sangre”, detalló el también director médico del Centro Regiomontano de Investigación y Profesor de la especialidad de Neumología, en el Hospital de Cardiología No. 34 del Imss.

Importante es destacar que la hipertensión arterial pulmonar, que se calcula afecta a 26 personas por cada millón de habitantes, es una enfermedad habitualmente incurable y progresiva, si no se trata a tiempo puede tener una evolución más severa, inclusive algunos tipos de cáncer.

En este sentido,  Glenn Valdez manifestó que no es posible prevenir este padecimiento, que se caracteriza porque se endurecen y estrechan los vasos sanguíneos que transportan la sangre al corazón y que se asocia a cinco grupos de condiciones clínicas que producen síntomas como los relacionados con las enfermedades del corazón, que es el más común, y que, de acuerdo a los estudios disponibles en México, de cada 10 pacientes ocho son mujeres con edades menores a los 50 años.

Le sigue el de enfermedades pulmonares, que se caracterizan por una baja en la oxigenación de la sangre y, asimismo, hay otro grupo relacionado con coágulos de sangre en los pulmones y otros que se desarrollan a partir de infecciones como el VIH, pero en todos los casos las consecuencias son las mismas: el aumento en la presión arterial en los pulmones”, detalló.

Ante esta situación, Glenn recomendó que en el caso de tener síntomas como los antes señalados, se acuda a un especialista que puede ser un cardiólogo, neumólogo o médico internista, o, en su caso, algún reumatólogo que tenga entrenamiento en el manejo de esta enfermedad.

Existe un estudio llamado Eco del Corazón, que es considerado el mejor en la actualidad y que ya está disponible en la mayoría de los hospitales de segundo y tercer nivel de instituciones como el Imss, el Issste y la Secretaría de Salud.

Precisamente en días pasados, se presentó a médicos yucatecos el protocolo de atención para pacientes de hipertensión arterial pulmonar y de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, (en este caso los coágulos se adhieren a las paredes de las arterias obstruyendo el paso de la sangre), con un tratamiento oportuno que permite alcanzar una sobrevida de un 90 por ciento después de dos años de su inicio.

Este es el primer y único documento médico en su tipo en Latinoamérica, cuyo objetivo es estandarizar y homologar la atención y el tratamiento en todos los sistemas de salud públicos y privados en el país.

Dentro de las ventajas de este protocolo elaborado por Laboratorios Bayer, se incluyen terapias innovadoras e intervenciones quirúrgicas, tanto de diagnóstico y tratamiento, que se encuentran apegadas a los más novedosos estándares y guías internacionales, incluyendo los medicamentos recientemente incluidos en el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, para su aplicabilidad en el Sistema Nacional de Salud, para toda la población sin importar su derechohabiencia, explicó el galeno.

Texto y foto: Manuel Pool