Durante el recorrido realizado en el Cementerio de Xoclán, se pudo observar la presencia de familias completas quienes fueron a visitar a sus difuntos.
Acompañados de los más pequeños de las familias, los adultos comentaron que al llevarlos a los camposantos influye en que estos aprendan de las tradiciones familiares y estas se preserve.
Tal es el caso de la señora Cinthia Toledo, quien lamentó que en el cementerio se encuentren muchas de las tumbas abandonadas, y sin nadie que las visite, por lo que indicó consideran importante promover en los menores estas costumbres.
“Nosotras venimos a visitar a mi abuelita y mis tíos. Más que nada arreglamos el espacio, les prendemos una veladora, para que sepan que nos acordamos de ellos. Y traemos a mi hija, pues, más que nada queremos que sepa donde está enterrada su bisabuela”, anotó la ciudadana.
Señaló que para ella y su familia este día es nostálgico, “justamente platicábamos de que hay muchas tumbas sucias rotas y pensamos, ¿cómo es posible que los familiares no vengan?, seguro estas personas tienen nietos, o hasta bisnietos, pero que no crecieron con esta motivación de ver por sus difuntos”, lamentó.
Lo lamentable es que haya un número importante de tumbas en el abandono; “al menos para nosotras, si es muy importante que nuestros seres queridos que se adelantaron sepan que los tenemos presentes”, finalizó.
De igual manera, la familia de la señora Ana Aguilar, llegaron desde muy temprano para adornar y estar un rato con su familiar, quien justamente nació un 2 de noviembre y celebran por partida doble este día.
Con globos de helio y flores, adornaron la tumba de la hija de la señora Ana, quien comentó que a pesar de que suelen ir constantemente a visitarla, esta fecha es aún más especial.
“Es importante para nosotros, sobre todo hoy, venir a visitar a nuestros difuntos y sobre todo venir en familia, para que esta costumbre se vaya pasando de generación en generación”, mencionó.
Finalmente, en el cementerio de Xoclán, se estima que se tuvo una presencia aproximada de más de 5 mil personas, parte de ellas quienes estuvieron en la misa de con motivo a la celebración de los difuntos, ofrecida por el párroco Óscar Viñas Olvera, quien hizo un llamado de esperanza y unión a los asistentes. Pues recordó que venimos de una etapa difícil, de la cual tenemos que salir adelante a pesar de esta y todos los conflictos que rodean al mundo.
“Salgamos de nuestra tristeza, llenémonos de gozo y esperanza, de la resurrección, salgamos de nuestro desánimo, salgamos adelante, aún en medio de tantos conflictos, vivimos la alegría de ser hermanos de Jesucristo y la unidad de la iglesia, siempre en la esperanza”, exclamó.
Texto y Foto Andrea Segura