La Procuraduría Federal de Protección del Medio Ambiente (Profepa) promueve entre los afiliados de la Cámara Nacional del Comercios, Servicios y Turismo de Mérida el Distintivo de Calidad Ambiental México.
Así se dio a conocer esta mañana en rueda de prensa en la que participaron el Biol. Jesús Arcadio Lizárraga Véliz, encargado de la Profepa en Yucatán y Levy Abraham Macari, presidente de la Canacome, entre otros funcionarios.
A través del Distintivo Ambiental México, creado en noviembre del año pasado, lo que se pretende es motivas a las pequeñas empresas a seguir realizando actividades en favor del medio ambiente, como el cuidado del agua, el consumo de la luz y la disposición residuos sólidos.
“Es una certificación gratuita, que se consigue dos meses después de iniciar los trámites y lo que se busca es incentivar a las pequeñas empresas para que sigan o implementen acciones en el cuidado del medio ambiente”, reiteró Lizárraga Véliz.
Pueden aspirar al distintivo las sociedades rurales, así como micro, pequeñas y medianas empresas y el cumplimiento de las reglas es de forma voluntaria.
Lo importante de este distintivo, se dijo, es que las empresas no tienen la obligación de contratar un auditor ambiental acreditado y autorizado, ya que el contacto es directo entre empresa y dependencia, pues el objetivo es reconocer cada esfuerzo a favor de la sustentabilidad.
Levy Abraham reiteró el compromiso de los agremiados con el medio ambiente, ya que entienden que sumar esfuerzos es importante para las futuras generaciones.
También asistió Irving Torres Miranda, Subdirector de Área de la Subprocuraduría de Auditoría Ambiental y Líder del Distintivo a nivel central.