El emprendimiento social y femenino “Piñuela”, que encabeza Leticia Jiménez Ramos, aumenta su apoyo a las emprendedoras y más si son víctimas de violencia, ya que se convirtió en socia de la tienda “Crush”, donde ofrecen artesanías.
Jiménez Ramos indicó que la propietaria de dicho sitio tuvo problemas económicos, debido a los trabajos que se realizan por el Corredor Gastronómico, por lo que indicó que iba a cerrar, sin embargo, optaron porque no sólo sea un punto venta de su emprendimiento, sino que también participen más artesanas.
De esta forma, este negocio ubicado en la calle 60 entre 49 y 51, cerca del parque de Santa Ana, se convirtió en una tienda de artesanía.
La entrevistada señaló que adaptarán una dinámica donde les aumentarán un precio a los productos que les dan a vender, que es para cubrir la renta. “Queremos ser un punto de venta, que los turistas y clientes compren directamente a las artesanas”, explicó.
Con el emprendimiento de Piñuela, la nutrióloga Leticia Jiménez Ramos y su cuñada y socia, Selene Sánchez Ojeda, comenzaron a realizar velas, jabones orgánicos, cremas exfoliantes y champús, que sean amigables con el medio ambiente. Para el champú utilizan papel semilla que luego de utilizarse se siembra y se convierte en una planta de olor, también usan mentas esto ha permitido que también figuren en proyecto del Instituto Yucateco de Emprendedores, incluso fueron uno de los contados emprendedores que salieron en una serie de Netflix, que se grabó en Mérida.
Posteriormente, decidieron incorporar a mujeres de un albergue que reciben un tratamiento y apoyo por haber sido víctimas de violencia.
Como se sabe, en los refugios de apoyo se busca capacitar a la féminas para que se incorporen al mercado laboral y no dependan de sus exparejas, quienes con la condición de mantenerlas las maltratan.
Explicó que esperan que más mujeres emprendedoras de los municipios se sumen al proyecto, “las artesanas realizan trabajos bien bonitos, que lamentablemente en ocasiones no cuentan con puntos de ventas por lo que terminan vendiendo más barato”.
“Un bordado de hipil lo venden en tres mil pesos. Es un trabajo a mano que lo vale y en ocasiones en sus municipios se los machetean, en ocasiones son trabajos de hasta semanas”, indicó.
Actualmente en la tienda venden jabones, ropa típica, zapatos, salsas, tejidos (correas para camas), dulces, artesanías de henequén, sólo por mencionar algunos.
El horario de la tienda de martes a domingo, salvo el sábado, es de una de la tarde a 22 horas, mientras que los sábados es de 10 a 20 horas. Descansan los lunes.
Para las interesadas en que la tienda sea uno de sus puntos de venta pueden hablar al 9992 42 05 91.
Texto y foto: Darwin Ail