Impulso a limpieza portuaria colectiva

Layda Sansores señala que es urgente el retiro de las embarcaciones, aunque este proceso tiene un elevado costo

 La gobernadora Layda Sansores San Román se reunió con autoridades portuarias, pesqueras y ambientales estatales y federales, así como empresarios del sector camaronero y de altura para analizar la solución al problema que representan las embarcaciones hundidas e inservibles en la dársena y en el exterior del puerto de Lerma.

La mandataria hizo un llamado a la colaboración entre instituciones y empresarios para trabajar en equipo, con un enfoque de corresponsabilidad.

“Este es un trabajo que tenemos que hacer entre todos. Con voluntad de apoyar como gobierno, no queremos dejar solos a quienes están involucrados. Queremos darles las herramientas necesarias y que todos aporten desde sus posibilidades”.

Mencionó la necesidad de mejorar infraestructuras clave como los puertos, para potenciar las actividades económicas y ofrecer un entorno más seguro y funcional para los armadores y pescadores locales.

Visión motivadora

La gobernadora Sansores concluyó su discurso con un mensaje de optimismo y confianza en el esfuerzo colectivo: “Estoy segura de que este trabajo conjunto será un detonador de cambios positivos. Cuando logremos un buen puerto, estoy segura de que todos querrán mejorar sus herramientas y espacios de trabajo. Vamos a entrarle con fe y sin miedos.”

En esta reunión, el empresarios como Francisco Romellón Herrera, quien preside la delegación estatal de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, dijo que el problema que se enfrenta por esta situación es el costo para retiro o desguace de las embarcaciones, ya que la situación económica no es boyante.

Indicó que quienes se mantienen en el sector pesquero “respiran” gracias a los apoyos y al respaldo que la administración de la gobernadora Sansores les brinda desde el inicio del gobierno, y por ello estas reuniones para hallar la solución al problema son adecuadas.

En la reunión, el capitán de puerto de Campeche, Jean Paul López Rodríguez, subrayó la necesidad de limpiar las embarcaciones hundidas y las inservibles porque representan un problema de contaminación por el vertimiento de aceites y que ello es motivo de sancionespor parte de autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como la de Medio Ambiente.

Además de los problemas que ocasionan para el movimiento marítimo y la navegación dentro de la dársena y en la parte exterior del recinto portuario y por ello destacó la importancia de esta que fue la primera reunión para buscar la solución al problema. 

En esta reunión, además de los armadores, participaron el encargado del Despacho de la Secretaría de Gobierno, Arturo Moo Cahuich; el director del Instituto de Pesca y Acuacultura, Edward Ceballos Alejandré; el director de la Administración Portuaria Integral, Agapito Ceballos Fuentes y Rafael Castilla Azar, coordinador de enlace de la oficina de la Gobernadora.

También participaron autoridades de la Secretaria de Marina y dependencia federales como la Semarnat, Profepa, la Fiscalía General de la República, entre otras dependencias.

Texto y fotos: Agencias