Pugnan por el desarrollo económico parejo en el país y que los beneficios de la relocalización de empresas lleguen al sureste
En el marco de la inauguración de la edición número 86 de la convención de la Asociación de Bancos de México (ABM), el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a no cambiar las reglas del juego para la operación de dichas instituciones financieras en el país.
El reporte de utilidades de la banca múltiple mexicana en 2022 fue de 236 mil 743 millones de pesos, algo nunca visto, dijo el mandatario, quien, por cierto, inició su participación presentando al gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal como “presidente”, un error que luego justificó como a manera de broma como “un destape más”.
A lo largo del acto protocolario de la apertura de la edición número 86 de la Convención, que con el lema “Retos y oportunidades: inclusión, sostenibilidad y nearshoring”, se celebra en la ciudad de Mérida, hasta este 17 de marzo, los banqueros mexicanos manifestaron que la situación por la que atraviesa nuestro país es de confianza en cuanto a que se ha tenido un crecimiento económico que ha permitido dinamizar y atraer inversiones.
“Como instituciones financieras queremos renovar vínculos con Yucatán y el sureste; por eso traemos esta Convención aquí, pues estoy convencido de que brindará un impulso a esta región para avanzar en su desarrollo y una mayor competitividad”, afirmó el presidente de la ABM, Daniel Becker, quien llamó a aprovechar las circunstancias que se presentan ahora en materia de relocalización de inversiones extranjeras que están llegando al país, ya que, subrayó, es la mejor manera de contribuir con la dinámica de crecimiento y equidad entre sus habitantes.
“Es uno de los temas que se tiene que aprovechar porque las condiciones en que ocurre que no se van a repetir con tanta facilidad como hoy se están dando”, afirmó
Becker, quien reiteró en que el nearshoring debe de incluir, no solamente a estados del norte del país, sino también llegar hacia los estados del sur sureste, precisamente para que el desarrollo de manera equitativa. En este sentido, antes, al dar la bienvenida al gobernador Mauricio Vila Dosal, destacó que Yucatán es la tercera entidad de la república que más ha aprovechado esta situación de la recolocalización o nearshoring.
En su intervención Vila Dosal recordó que hace menos de tres semanas el Index publicó un estudio que menciona que los tres estados de la república que mejor están aprovechando el nearshoring son Nuevo León, Coahuila y frontera norte, y Yucatán.
La diferencia, señaló, es que los dos primeros estados se encuentran en el norte, mientras que en Yucatán está en el sur sureste, y resaltó que con las dos nuevas plantas de energía de ciclo combinado que construirá el Gobierno federal en Mérida y Valladolid, además de que próximamente iniciará la ampliación del puerto de Progreso, mejorarán la logística y la competitividad.
“Ya está en marcha el proyecto para poder ampliar la red natural a la Península de Yucatán, que se va a conectar con lo que es el ducto marino de Texas, y con el que por fin la Península de Yucatán va a tener el gas natural que necesita para poder competir con los estados del Bajío y del Norte del país con inversiones”, subrayó el Gobernador, quién agradeció al presidente López Obrador el trabajo coordinado que está permitiendo obtener grandes resultados.
“Hoy en día, estamos viviendo un momento histórico, el año 2021 fue el de mayor crecimiento económico en Yucatán en toda nuestra historia, también fue el año que más empleos generamos; 2022, es el año que mayor inversión extranjera directa hemos tenido y también el año pasado fue el que más turistas hemos recibido, y además de que somos el estado más seguro de todo el país, tuvimos una reducción de la incidencia delictiva del 51% y tuvimos la menor tasa delictiva de la historia de Yucatán”, detalló.
Vila Dosal también agradeció a la Asociación de Bancos de México y a su presidente Daniel Becker por haber confiado y traer su Convención a Mérida, lo que pone a Yucatán ante la mirada del país, al reunir a los principales actores del sector para fortalecer el desarrollo económico nacional, acercando a las familias yucatecas que más lo necesitan nuevas oportunidades de crédito y financiamiento.
“Agradezco el esfuerzo que está haciendo la Asociación Bancaria para el tema de la inclusión financiera, necesitamos que más mexicanos puedan acceder a la inclusión financiera al sistema financiero”, apuntó.
A su vez, López Obrador convocó a seguir impulsando el progreso del país y seguir avanzando hacia un México más justo, para todas y todos; igual, refrendó que su administración continuará velando por que cada mexicano cuente con oportunidades para su desarrollo.
Durante esta jornada, la ABM reconoció a las y los yucatecos Minona Chapur Dájer, Miriam Peraza Rivero, Pablo Baas Tuyub y Juan Manuel Estrada Balam, por ser mexicanas y mexicanos ejemplares, además de una inspiración para los demás.
Sobre la convención
Esta convención es la más importante en la materia a nivel nacional y sus objetivos son fortalecer los canales de diálogo de la banca con el Gobierno y plantear soluciones eficaces a problemáticas actuales. En su versión 2023 se tratará temas relevantes sobre el futuro de estos servicios, que marcarán la tendencia hacia los próximos años.
Importante es destacar que luego de casi dos décadas, esta actividad sale de su sede tradicional en Acapulco, Guerrero, para celebrarse los días 16 y 17 de marzo en Mérida, donde se congregan representantes de los 49 socios de la ABM con líderes, autoridades y supervisores del ramo de toda la República.
Según informó Daniel Becker, son más de mil 300 las personas que asisten de manera presencial a esta convención y otras mil 600 están observando el desarrollo de este evento, que ocurre en el Centro Internacional de Congresos de la capital yucateca a través de medios digitales.
En otro instante, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, hizo mención de que las condiciones que están afectando a bancos de Estados Unidos, no deben de impactar negativamente a las instituciones mexicanas, en virtud de que estas se encuentran en un ambiente sólido con base al crecimiento y con fortaleza financiera.
También se mencionó la importancia de la inclusión financiera y que cada vez sean más los mexicanos que utilicen los servicios financieros, especialmente en el tema de las mujeres y de las personas de niveles socioeconómicos bajos que, se recalcó, son los que más sufren con el tema de la inflación.
Texto y fotos: Manuel Pool