El gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura el primer Centro de Distribución de Mercado Libre del sureste de la república, en el que trabajan 250 yucatecos, del total de 1,000 plazas que estarán disponibles
Acompañado del alcalde de Umán, Gaspar Ventura Cisneros Polanco, el gobernador Mauricio Vila Dosal realizó la mañana de ayer miércoles el corte del listón inaugural del Centro de Distribución de la plataforma Mercado Libre en Yucatán.
Ubicado a la vera de la salida a Campeche, bajando del puente que comunica con el Periférico Sur, el edificio cuenta con una superficie de 35,000 metros cuadrados y una capacidad en sus naves para almacenar 2 millones de productos, con lo que es posible cada mes despachar más de un millón de envíos, desde este centro.
“Al momento, es fuente de empleo para 250 colaboradores y los planes son aumentar gradualmente esta cifra hasta llegar a 850 o 1,000″, detalló el director general de Mercado Libre en México, David Geisen, quien destacó que para este 2023 se anunció la más fuerte inversión en México de 1,600 millones de dólares que incluye este centro de distribución, el primero en Yucatán, y el séptimo a nivel nacional.
“Forma parte de nuestra apuesta por México y, particularmente, por el sureste mexicano, siendo el primer sitio en nuestra red que da servicio a toda esta zona de la República y con el cual podremos mejorar la experiencia de nuestros consumidores, gracias al apoyo del Gobernador y su disposición para la llegada de Mercado Libre a Yucatán”, indicó.
Este Centro funciona con tecnología basada en inteligencia artificial (IA) para procesos que facilitarán el manejo de la paquetería en Ciudad y Playa del Carmen, Chetumal, Cancún, Campeche, Mérida y Villahermosa, zonas en las que se reducirá los tiempos de espera, con arribos al mismo día.
Además, utilizará energía renovable, sistemas integrales de gestión de residuos para maximizar su aprovechamiento, a fin de eliminar el desperdicio que se envía a relleno sanitario, y se implementará la logística sustentable de la marca, con medición de emisiones de los vehículos de reparto y la adhesión de unidades eléctricas.
Con su operación se beneficiará a la logística y el servicio de Mercado Libre, ya que, a partir de ahora, los clientes de la región accederán a entregas el mismo día de sus pedidos, disponibles para productos que se moviliza desde este espacio, lo que suma a la gran fuerza operativa de la plataforma más grande de comercio electrónico en México.
En presencia del titular del Centro de Distribución, Fabricio Fonseca, y la directora de Relaciones con Gobierno y Políticas Públicas en Mercado Libre, Alehira Orozco, el secretario de Fomento Económico y Trabajo del Gobierno del Estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, recordó que Mercado Libre inició en 1999 en un garage y hoy es la plataforma de comercio electrónico más grande de América Latina.
“Lograron su propósito de equilibrar el piso para las pymes, ya que anteriormente abrir un negocio propio y hacerlo crecer requería una inversión significativa y muchas veces con un acceso limitado al mercado, ahora, cualquier persona con conexión internet puede vender productos y servicios independientemente de su ubicación y con recursos económicos moderados, lo anterior ha abierto la puerta a micro pequeñas y medianas empresas locales brindándoles la oportunidad de competir en un mercado más amplio y llegar a clientes en todo el país”, indicó.
Tal es el caso de las empresas que forman parte de la tienda oficial de “Hecho en Yucatán” en Mercado Libre que impulsó el Gobierno del Estado, y que durante el primer trimestre de 2023 ha beneficiado a 123 negocios que han podido comercializar sus productos a nivel nacional.
La tienda oficial “Hecho en Yucatán” fue la primera a nivel nacional, y en la actualidad son ya 30, de casi todos los estados; en el caso de Yucatán, se cuenta con 150 vendedores que ofrecen productos para el cuidado personal, aceites esenciales, miel de abeja y chocolate artesanal, salsas, hamacas y telas típicas.
En el estrado estuvo como invitada especial la joven yucateca Paola Loeza, quien a través de la plataforma “Hecho en Yucatán” de Mercado Libre vende stevia líquida con vainilla en polvo, té verde endulzado con stevia y en sobres, y ha sido tal la aceptación que ha tenido por parte de los cibercompradores que en su categoría ha llegado a ocupar el segundo sitio en ventas, competido con grandes empresas como Splenda. “Actualmente, el 30 por ciento de mis ventas es por plataforma, lo que representa hasta 500 piezas”, informó.
Al respecto, Herrera Novelo detalló que con “Hecho en Yucatán”, durante el primer trimestre de este año, productores han podido comercializar sus propuestas a nivel nacional, al brindarles más de 42 horas de capacitación, en las que recibieron asesoría de especialistas, lo cual contribuyó con incrementar sus ventas y posicionar el distintivo; desde su inicio hasta el momento, los 123 negocios dentro del esquema han vendido más de 38,000 bienes y se ha dado acompañamiento, capacitación y asesoría a arriba de 347 proyectos, con resultados como el aumento de su rendimiento.
“Para Yucatán, Mercado Libre es un aliado y es un orgullo que aquí se encuentre el primer Centro de Distribución en todo el sureste de México. Gracias a la cooperación hemos logrado que sea realidad este proyecto, resultado de las políticas públicas en materia económica, que impulsa el Gobernador para poder darles, a las y los yucatecos, la competitividad y los trabajos que, hoy, estamos disfrutando”, afirmó.
Por su parte, el gobernador Mauricio Vila Dosal subrayó que de la misma manera que a Mercado Libre le fue muy bien en el 2020 año en el que prácticamente duplicaron sus ventas, también en Yucatán se vivió un momento histórico.
“Se pudo haber instalado en otros lugares del sureste del país, pero por algo se decidieron por Yucatán, donde estamos trabajando en equipo con la iniciativa privada”, dijo el mandatario estatal, quien más adelante recalcó que en la entidad se requiere infraestructura, por lo que en estos momentos están en proceso la construcción de dos centrales termoeléctricas y el viaducto elevado de Progreso, así como las ampliaciones tanto del ducto de Mayakan para la llegada de más gas natural, como del Puerto de Altura, además del Tren Maya.
“Nos ha pasado, por ejemplo el año pasado, y también este año ya nos pasó una vez, que empresas asiáticas que quieren venirse a instalar a Yucatán no lo hacen por el costo logístico que representa un puerto limitado y por no tener vías férreas, lo que nos saca de la competencia”, apuntó.
Tras agradecer a Mercado Libre por la confianza, Vila Dosal manifestó que en esta zona el enfoque es que compañías como esta puedan brindar buenas condiciones laborales a la población, como buenos sueldos y prestaciones, incluso superiores a las que exige la ley, y que con su llegada, se está fomentando el emprendedurismo y apoyando con proyección internacional, por lo que pidió al director seguir promoviendo a las pequeñas empresas locales.
Ante trabajadores del recinto, Vila Dosal resaltó que la firma llega en muy buen momento, pues se vive un momento histórico en el territorio, al registrar en 2021 los mayores crecimientos económico y en número de empleos generados y, en 2022, las cifras más altas de llegada de turistas e inversión extranjera, así como la menor incidencia delictiva, ya que ese fue el año más seguro desde que se tiene registro.
“En este Gobierno estamos sentando las bases para el desarrollo futuro económico de Yucatán de los próximos 20 o 30 años, y este crecimiento económico debe venir emparejado con reducir la desigualdad, por lo que estamos muy contentos de trabajar de la mano con Mercado Libre, porque estamos haciendo que haya más emprendedores yucatecos que puedan vender de manera digital y puedan tener muchos más compradores, no solo a nivel nacional, sino internacional, mejorando su economía”, finalizó.
Texto y fotos: Manuel Pool