En el marco de la 35 Reunión de la Alianza Mundo Maya México, donde el titular de la Secretaría de Turismo, Mauricio Arceo Piña, representó al Estado, se llevó a cabo la firma de la Carta de Intención entre el Proyecto Generando Empleo y Sustentabilidad en el Sur- sureste de México (Surges) de Usaid y la Alianza Mundo Maya México, representada por los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, con el objetivo de impulsar el desarrollo económico inclusivo, igualitario y sustentable del sector turístico, buscando alcanzar la prosperidad local en las comunidades de dicha región de México.
La Carta de Intención establece el marco de colaboración en el cual Surges contribuirá en la generación de empleos, la atracción de inversiones, la innovación, la reducción de gases de efecto invernadero y la mitigación del cambio climático.
Por su parte, los Estados de la Alianza Mundo Maya México desarrollarán acciones conjuntas para el impulso del producto turístico y la creación de nuevas rutas, circuitos turísticos y materiales informativos, uso de tecnologías innovadoras, gestión de conectividad y movilidad regional, así como la estrategia de promoción, posicionamiento y difusión turística a nivel nacional e internacional.
Ambos actores fomentarán la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y promoverán la participación activa de las mujeres, personas jóvenes, comunidades locales y pueblos indígenas, originarios y/o afrodescendientes en el sector turístico.
De esta manera, se impulsa el desarrollo del turismo de base comunitaria en la región Mundo Maya México, generando oportunidades económicas para las comunidades bajo criterios de sustentabilidad, cuyo enfoque está en la conservación de los recursos naturales y culturales de las comunidades locales.
El sureste de México, con su vasta riqueza natural y cultural, posee un enorme potencial para el desarrollo turístico. Sin embargo, es fundamental que dicho desarrollo se realice de manera responsable, inclusiva y sustentable, teniendo en cuenta tanto el bienestar de las comunidades locales como la preservación del entorno natural. Es por ello que, mediante esta Carta de Intención, también se impulsará la creación de alianzas estratégicas entre el sector público, el sector privado, el sector académico y la sociedad civil, con el fin de maximizar los beneficios económicos y sociales derivados del turismo.
Por su parte, Arceo Piña destacó la importancia de trabajar unidos como un solo producto y la gran oportunidad que representa para Campeche este tipo de inversión.
“Es importante fomentar un turismo sustentable e igualitario, de impacto para que las comunidades logren generar oportunidades económicas”.
Texto y foto: Agencias