El nuevo edificio de hospedaje permitirá el acceso a importantes ciudades mayas circundantes
En lo que fue el inicio de su última visita a Campeche con la investidura presidencial, Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo y de la gobernadora Layda Sansores San Román, inauguró el Hotel Calakmul, ubicado en la reserva de la biósfera del mismo nombre y que forma parte de las obras del megaproyecto del Tren Maya.
El presidente recorrió el inmueble construído por el Ejército Mexicano y el cual cuenta con instalaciones de los mejores hoteles y junto con el Tren Maya será el detonador del turismo en esa región localizada al sur del Estado y permitirá el acceso cercano a importantes ciudades prehispánicas circundantes a Calakmul, consideranda la “Nueva York” del mundo maya.
Este es el segundo hotel que se construye en Campeche como parte del proyecto ferroviario, ya que el propio presidente López Obrador puso en marcha hace unos meses el Hotel Edzná, enclavado a pocos metros de esa ancestral ciudad maya ubicada en el capital campechana.
En lo que respecta al recinto inaugurado, se informó que el Hotel Calakmul está ubicado a 10 kilómetros de la imponente y majestuosa urbe maya de Calakmul y el edificio cuenta con 144 habitaciones, restaurante, bar, alberca, área de cafetería, oficinas administrativas, lobby y estacionamiento para casi 400 vehículos, entre otras instalaciones y está a la altura de los mejores hoteles del país.
Al evento asistieron también el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), Diego Prieto Hernández; la secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, entre otros funcionarios federales y de Campeche.
Cabe destacar que, como se encuentra cerca de la zona arqueológica de Calakmul, el hotel cuenta con un camino artesanal de una distancia aproximada de 10 kilómetros. Para poder llegar al reciento desde el Tren Maya solo son 51 kilómetros de la población más cercana, que es Conhuas. En tanto, la distancia desde el Aeropuerto Internacional de Chetumal es de 224 kilómetros, según datos del propio Gobierno Federal.
Texto y foto: Agencias