El IMSS aglutina la mitad de las quejas ante la Codamedy

De las 26 gestiones inmediatas y quejas atendidas por la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán (Codamedy) durante el primer trimestre del año, el 50% correspondieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 23% al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), 23% al sector privado y 4% a la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó Edgardo Jesús Martínez Menéndez, titular del organismo.

Respecto a las inconformidades médicas por especialidad, dijo, odontología tuvo cinco; oncología, cuatro; cirugía general, tres; gineco-obstetricia, medicina familiar, neurocirugía y urología con dos cada una; asimismo se registró una inconformidad por cardiología, neumonía, neurología, ortopedia, otorrinolaringología y urgencias.  Asimismo, mencionó que 33 por ciento lograron resolverse por la vía de la conciliación, 42 por ciento fueron turnadas a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) y 25 por ciento están en trámite.

Además, en los primeros tres meses del año la Codamedy brindó 14 pláticas a instituciones, seis pláticas de capacitación a personal médico, 43 orientaciones en los pacientes y 15 asesorías especializadas.

Durante la IV Sesión Ordinaria del Consejo de la Codamedy, Edgardo Martínez sostuvo que aunque en Yucatán la calidad de la atención médica es adecuada, aún falta sensibilizar más al personal médico para ponderar un trato humano y cálido hacia los pacientes.

“Los números que tenemos de inconformidades médicas, comparadas con el número de actos médicos que se realizan  nos dejan ver que ciertamente pueden haber errores humanos, pero en la gran mayoría de los actos médicos que se llevan a cabo en el estado acaban siendo positivos”, afirmó.

Indicó que los trabajos de capacitación incluyen todas las jurisdicciones sanitarias del estado para mejorar la relación entre médicos y pacientes.

José Villegas

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