El Imss-Bienestar Campeche realizó la Primera Jornada Nacional de Salud en las penitenciarías, donde se ofreció atención gratuita a las personas privadas de su libertad en los Centros de Readaptación Social (Cereso) de San Francisco Kobén y Ciudad del Carmen.
Hasta estos centros acudieron médicos, promotores de salud y enfermeras del Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica (Pfam) para ofrecer servicios de detección de enfermedades cardiometabólicas mediante el Cuestionario de Factores de Riesgo Cuatrimodal, exploración física mamaria para la detección de cáncer, toma de muestras para la detección del Virus del Papiloma Humano (VPH) y pláticas sobre tuberculosis.
Además, se aplicaron vacunas contra tétanos, hepatitis B y neumococo, así como pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y el Virus de la Hepatitis C (VHC), entre otras acciones.
Esta actividad se realizó como parte de las Jornadas Juntos por tu Bienestar, las cuales tienen como objetivo acercar servicios de salud equitativos e integrales a la población, para fortalecer la cultura de prevención, intervención oportuna y evitar prácticas de riesgo.
En total, en esta jornada se brindaron servicios a 419 personas privadas de su libertad.
El Imss-Bienestar garantiza la atención médica gratuita y sin distinción para quienes no cuentan con seguridad social.
Texto y foto: Agencias