El Seguro Social pide ejercer una alimentación saludable, ingerir agua potable y evitar excesos con platillos ricos en grasas saturadas, sodio y azúcares
Ante el inicio de las reuniones decembrinas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche exhorta a la población a ejercer una alimentación saludable, ingerir agua simple potable, y evitar excesos con platillos ricos en grasas saturadas, sodio y azúcares.
El coordinador de Nutrición y Dietética de esta representación estatal, Alan Roberto López Méndez, dio a conocer la importancia de festejar en un entorno de moderación y corresponsabilidad, privilegiando el autocuidado a la salud.
Durante las posadas, que tradicionalmente es una semana antes de navidad, debe considerarse las cantidades “no es difícil llevar una dieta, no significa dejar de comer todos esos platillos que año con año se preparan, solo se trata de limitar las cantidades”, señaló.
Informó que comer de manera descontrolada puede provocar sobrepeso y obesidad al finalizar la temporada decembrina, elevando con ello también el riesgo de desarrollar enfermedades como diabetes, hipertensión, y niveles altos de colesterol y triglicéridos, además de quienes las padecen pueden generar un descontrol de las mismas.
Las personas con enfermedades crónico-degenerativas no deben interrumpir sus tratamientos, al contrario, es importante monitorear sus niveles de glucosa o presión arterial, evitando así descompensaciones que provoquen alguna situación de urgencia u hospitalización.
Mantener en estas fechas una dieta aproximada de 1500 calorías diarias en el caso de las mujeres y 1800 para los hombres, se puede iniciar con pequeños cambios, como preferir pollo, pescado o pavo, ante la res y el cerdo, además de evitar el consumo de alimentos fritos, empanizados o capeados y ayudarse de especies o hierbas aromáticas para disminuir el uso de la sal.
Durante las festividades, el IMSS Campeche recomienda a la población reducir el consumo de botanas y bebidas alcohólicas, que al estar preparadas con refrescos carbonatados elevan considerablemente su contenido calórico.
El coordinador de Nutrición y Dietética, hizo un llamado a realizar actividad física, “bastan con unos 20 a 30 minutos de ejercicio ligero, lo que permitirá eliminar el estrés y aumentar el gasto diario energético”, señaló.
Finalmente, ante cualquier problema de sobrepeso y obesidad, el IMSS Campeche invita a sus derechohabientes a acudir a los Servicios de Nutrición y Dietética de su Unidad de Medicina Familiar de adscripción y solicitar información sobre el programa “Pierde kilos, gana vida”.
Texto y fotos: Cortesía