Para el ejercicio presupuestal del 2025, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) en Yucatán dispondrá de 11 mil 978 millones de pesos, cifra que representa un 19% de incremento con respecto a este año.
Dichos recursos estarán dirigidos a servicios generales, suministros y subsidio para ayudas, entre ellas las incapacidades, explicó el titular de servicios de finanzas, Yerson Ricardo Sosa Meza, quien aseguró que los servicios que presta el Instituto están garantizados.
En una rueda de prensa en la que se rindió un informe detallado de las actividades del Imss en Yucatán, el titular del Organo de Operación Administrativa y desconcentrada del Estado de Yucatán, Dr. Alonso Juan Sansores Rio, informó que para el 2025 está proyectado avanzar en la ampliación y equipamiento de clínicas y hospitales, así como en la conclusión de las obras de construcción de la Unidad de Medicina Familiar en el fraccionamiento de Francisco de Montejo, y en el Hospital General de Ticul, los cuales se espera entren en operación el próximo año.
Al respecto, el titular de la jefatura de servicios administrativos, Carlos Geovani Medina Roca, detalló que la unidad médica familiar de Francisco de Montejo,que se ubica muy cerca del nuevo consulado americano, sobre la calle 30, cuenta con un avance del 17 por ciento y estará listo a mediados del 2025.
Este inmueble tendrá 10 consultorios médicos y cinco de enfermería especializada, área de urgencias o atención médica continua, toma de muestras, rayos X e imaginología.
En cuanto al Hospital de Ticul se recordó que prácticamente se reconstruyó una primera estructura y que, con una inversión de 129 millones de pesos, también estará listo a mediados del próximo año.
En este caso, en un terreno de 5 hectáreas se tienen 20 mil metros cuadrados de construcción en dos plantas donde se tendrán área de farmacia rayos X, laboratorio tomógrafo, cuatro quirófanos y un área de rehabilitación para pacientes ortopédicos.
De hecho de las 70 camas que albergará, 40 de ellas serán para el área de ortopedia, esto teniendo en cuenta que en la zona se registran de manera continua accidentes de tránsito en los que están involucrados motociclistas y otros conductores. El avance es del 67%.
Por su parte, el Dr. Sansores Río adelantó que en 2025 iniciarán las gestiones para comenzar el proyecto de construcción de un hospital en Valladolid, esto proyectando el importante crecimiento que se espera para esta ciudad en los próximos años. Se espera que cuando entre en funcionamiento pueda tener la capacidad de atender a 60,000 o hasta 70 mil derechohabientes de la zona oriente del estado.
“Se trata de un proyecto largo plazo pero estaremos iniciando el trámite llevando pláticas con el gobernador y el alcalde para comenzar a gestionar el terreno”, expresó.
En este año 2024 se realizaron labores principalmente de conservación en diversas unidades médico familiares en donde se realizaron trabajos de iluminación, rehabilitación de aires acondicionados y de baños. Entre el 2023 y este año se atendieron 70 de estas unidades.
Sansores Río destacó el fuerte trabajo que se ha realizado en materia de atención médica, sensibilizando a los trabajadores respecto al buen trato que deben dar a los derechohabientes, el caso de Yucatán suman un millón 283,152, de los cuales unos cinco mil 053 son trabajadores independientes y mil 530 son empleadas domésticas.
Otro de los aspectos que se destacó en la reunión, fue la disminución en un 70% de las quejas por parte de los usuarios del instituto.
Texto y fotos: Manuel Pool