Imss restablece los servicios médicos en Guerrero y Oaxaca

El Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) anunció la recuperación de 95 por ciento de los servicios médicos esenciales de las unidades hospitalarias afectadas en los estados de Oaxaca y Guerrero que sufrieron afectaciones por el huracán Erick.

Ante ello, Ramiro Mejía Nogales, encargado de la Coordinación de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, agradeció la participación del personal adjunto por la activación oportuna de protocolos de emergencia, la coordinación interinstitucional y la respuesta inmediata del personal médico y operativo.

En su mensaje, el funcionario detalló que desde la formación de la tormenta tropical Erick, el pasado martes, el instituto activó el monitoreo permanente a través del Centro Virtual de Operación en Emergencias y Desastres, lo que permitió anticipar riesgos y tomar decisiones estratégicas.

“El huracán Erick tocó tierra como categoría 3 a las 5:30 de la mañana, y ocasionó algunas afectaciones en una unidad médica de Segundo Nivel y dos de Primer Nivel. Sin embargo, fueron resueltas rápidamente y en este momento estamos prácticamente al 95 por ciento de recuperación de los servicios”, aseguró.

Asimismo, detalló que actualmente Oaxaca reporta una recuperación total en sus unidades médicas, mientras que Guerrero alcanza el 98 por ciento, con una última supervisión en curso en la Unidad de Medicina Familiar de Ometepec.

Explicó que entre las acciones implementadas destacaron la activación de Comités Hospitalarios en cada unidad, la aplicación de protocolos de evacuación preventiva y la evaluación de insumos críticos como oxígeno, combustible y medicamentos para garantizar la operación continua durante al menos 72 horas. 

Texto y foto: Agencias