El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (Inai) mandó un comunicado al presidente Andrés Manuel López Obrador para revelar las causas graves que motivaron y permitieron la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, tiene 10 días para entregar dicha información.
Según el abogado en Derecho Constitucional, Daniel Torres Checa, recibió tuno de solicitud folio 0210000314919, en el cual ponen en duda de existir las “causas graves” que permiten a un ministro de la Suprema Corte según el art. 98 constitucional y señala que “Medina Mora renunció sin dar explicación alguna”.
Según el abogado, la resolución señala los siguientes puntos: “1) AMLO y Medina Mora tuvieron comunicación antes de la renuncia. 2) AMLO está obligado a conocer las causas graves de la renuncia 3) Presidencia no puede negar la existencia de un documento que está obligado constitucionalmente a tener”.
La resolución tiene 3 puntos clave:
1) AMLO y Medina Mora tuvieron comunicación antes de la renuncia.
2) AMLO está obligado a conocer las causas graves de la renuncia
3) Presidencia no puede negar la existencia de un documento que está obligado constitucionalmente a tener.5/7 pic.twitter.com/jp03RKo7T5
— Daniel Torres Checa (@dtorrescheca) January 12, 2020
También se lee “1) Revocar respuesta. 2) Obligar a Presidencia a revelar cualquier documento o comunicación oficial en la que se expongan los motivos de la renuncia de Medina Mora, en términos del artículo 98 constitucional.” sobre la resolución del INAI.
Finalmente, el INAI resolvió:
1) Revocar respuesta.
2) Obligar a Presidencia a revelar cualquier documento o comunicación oficial en la que se expongan los motivos de la renuncia de Medina Mora, en términos del artículo 98 constitucional.Tienen 10 días.
6/7 pic.twitter.com/ZLqbd5iVuI
— Daniel Torres Checa (@dtorrescheca) January 12, 2020
Terminó con su mensaje rematando “La Constitución no es una carta de buenos deseos, tampoco es de aplicación voluntaria. Tenemos derecho a saber” se lee en su perfil de Twitter.
Texto: Redacción
Imagen: Cortesía