A unas horas de dirigirse al pueblo de México para encabezar la última ceremonia del Grito de Inicio de Independencia de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Campeche, donde expresó que es uno de los lugares más bellos del mundo y agradeció a la población campechana porque nunca se dio por vencida a pesar de los fraudes electorales que padeció el movimiento de transformación.
Acompañado por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, el mandatario inauguró el museo de sitio de Calakmul y resaltó la importancia de continuar el camino hacia la utopía de hacer valer una democracia auténtica, donde el poder es del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. “Pero llegaba el tiempo de las elecciones y, a ver ¿quién va a ser candidato, candidata en Campeche? Pues nadie quería…”, comentó Obrador, quien en su momento le expresó a Layda Sansores que era muy importante, fundamental, que con ella iban a triunfar. “Y ya, se convenció y aquí está de gobernadora”.
Tras expresar a paisanas y paisanos que, amor con amor se paga, reafirmó que “hoy vivimos tiempos distintos y pronto llegará la presidenta electa, quien es lo mejor que le pudo haber pasado al país y dará continuidad a la transformación con estilo propio y con la inteligencia, sensibilidad y con la determinación de las mujeres mexicanas”.
Por su parte, la próxima jefa del Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, se refirió a los símbolos históricos que distinguen el actuar del presidente López Obrador: “Estamos aquí, en Calakmul, en la grandeza de México y de la nación maya, a unas horas de recordar a los héroes y heroínas que nos dieron patria; y hoy también sabemos que es un hecho la reforma al Poder Judicial. Es, quizá, uno de los momentos de mayor independencia, libertad, soberanía y democracia en nuestro país”.
Tras coincidir con el presidente en que la grandeza de México se sustenta en nuestras culturas originarias, agregó que, en este 2024 nuestro país conmemora 200 años de la primera República Federal y que habrá continuidad de la Cuarta Transformación que inició Obrador.
“No va a haber regresiones, este es el sendero trazado por nuestro pueblo. Hacia adelante lo que va a seguir es más democracia, más libertades, más independencia, más soberanía y, sobre todo, el bienestar de nuestro pueblo y esta recuperación histórica de lo que somos como mexicanas y mexicanos”, dijo.
Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah), recordó que Calakmul nació alrededor del año 500 a.C., y destacó como una de las ciudades mayas más importantes del periodo clásico, entre los años 400 y 900 de nuestra era.
Informó que, con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) del Tren Maya, el Inah ha dado atención a decenas de estructuras visibles, incluyendo las espléndidas pinturas murales del conjunto Chiik Nahb y del importante friso estucado de la subestructura 2-C.
“Hoy se reabre a la visita la Gran Acrópolis; pudimos también renovar la señalización y habilitar un nuevo museo de sitio en que se muestran al público algunos hallazgos relevantes y se ofrece una síntesis de la historia de Calakmul y sus vínculos con la gran nación maya mesoamericana”, mencionó.
Texto y fotos: Agencias