Para seguir impulsando el emprendedurismo y los proyectos locales que generen más empleos para las familias yucatecas, el gobernador Mauricio Vila Dosal inauguró el Centro Estatal de Emprendedores Región Centro, el cual tiene por propósito orientar a los emprendedores y empresarios de poblados de la zona para consolidar sus ideas de negocio o empresas.
Como parte de su gira de despedida por todo el territorio estatal, en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán de Izamal, el Gobernador también entregó la quinta Tienda de Artesanías “Herencia Viva Yucatán”, donde se ofrecen las artesanías y productos de empresas y emprendedores yucatecos, beneficiando a los productores locales con la posibilidad de comercializar lo que hacen.
Después, Vila Dosal se dirigió a Cenotillo donde encabezó la entrega de la remodelación del Centro de Salud local, a través del cual se acerca a las y los habitantes de esta demarcación atención de calidad y nuevos servicios médicos, como ultrasonido gratuito, examen de laboratorio, atención dental y psicológica, así como un tanque de oxígeno y una mochila roja para estabilizar a pacientes que sufren un infarto en lo que llega la ambulancia para su traslado, todo ello, disponible 24 horas, los 6 días de la semana.
Ahí, el Gobernador señaló que, como parte de la transformación a la salud, su administración está remodelando los 140 Centros de Salud de la entidad, con el objetivo de mejorar la atención y calidad de los servicios que ahí se prestan y así seguir fortaleciendo los servicios médicos en Yucatán.
El Centro Estatal del Emprendedor Región Centro forma parte de los 5 instalados en todo el estado para brindar asesoría y acompañamiento a quienes deseen emprender o tengan microempresas. Atenderá a usuarios de este municipio y otros del centro del estado, como Hocabá, Hoctún, Huhí, Kantunil, Sanahcat, Sudzal, Tekal de Venegas, Tekantó, Teya, Tunkás y Xocchel.
Al día de hoy suman 5 centros establecidos en Mérida, Valladolid, Maxcanú, Tekax e Izamal. En ellos, se ha atendido a 85,291 personas, con un total de 2,602 horas de asesoría especializada y 1,713 actividades formativas, entre talleres y cursos de capacitación. La apertura de este nuevo Centro Estatal de Emprendedores complementa los esfuerzos del gobierno de Vila Dosal que tiene como prioridad generar más empleos mejor pagados, especialmente en el interior del estado, no solo a través de la atracción de inversiones a Yucatán, sino fomentando el emprendedurismo entre los yucatecos, apoyando los proyectos y las ideas de sus propios habitantes.
El Centro Estatal de Emprendedores (CEE) de la Región Centro, se encuentra localizado dentro Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (Cecidhy), en Izamal, y fue creado con el propósito de orientar a los emprendedores y empresarios para consolidar sus ideas de negocio o empresas para agregarles valor, con procesos estructurados y definidos, así como con personal capacitado con conocimientos y habilidades necesarias para cada actividad.
Texto y foto: Agencia