Inauguran gigantesca cúpula antirradiación en Chernobyl

KIEV.- Ucrania inauguró ayer la cúpula metálica destinada a cubrir el reactor accidentado de la central nuclear de Chernobyl y garantizar la seguridad de las instalaciones durante los próximos 100 años.

La estructura metálica, con forma de arco, pesa 25 mil toneladas (36 mil cuando esté equipada) y mide 108 metros de altura y 162 metros de largo.

“Esto equivale a poder cubrir el Estadio de Francia o la Estatua de la Libertad”, explicó en un comunicado Novarka, la empresa conformada por los grupos franceses Bouygues y Vinci, que concibió y construyó la cúpula.

Con una esperanza de vida de al menos 100 años, la estructura permitirá confinar las materias radiactivas, proteger a los trabajadores del sitio y aislar al sarcófago ya existente contra las inclemencias del clima.

Además, la cúpula dispondrá de equipamientos para las futuras operaciones de desmantelamiento del reactor Nº4.

El 26 de abril de 1986, el reactor explotó durante una prueba de seguridad. Durante 10 días, el combustible nuclear ardió, despidiendo hacia a la atmósfera elementos radiactivos que acabarían contaminando, según las estimaciones, hasta tres cuartas partes de Europa, sobre todo Rusia, Ucrania y Bielorrusia (en aquel entonces, repúblicas soviéticas).

Infobae

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *