Construir economías fuertes con base en acuerdos comerciales equilibrados que generen un mejor horizonte de oportunidades para todos, planteó el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas durante la inauguración de la 13ª Convención Mundial del Chile, al que asisten cerca de mil 500 participantes de Perú, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y 27 estados de México.
En el evento inaugural, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones “Campeche XXI”, Manuel Pozo Cabrera, coordinador General de Promoción de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), representante del titular de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, anunció que en la entidad, en el primer trimestre del próximo año, se destinarán dos millones de pesos para las actividades de promoción del chile habanero, cantidad que podría incrementarse para incentivar su consumo en el mercado internacional.
Durante su intervención, Moreno Cárdenas sostuvo que Campeche es tierra donde se le apuesta al campo y se garantiza la inversión privada por su ambiente de seguridad, paz, armonía, tranquilidad y orden jurídico. “Todos los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad lo ubican con el menor índice delictivo por cada cien mil habitantes, y eso lo convierte en un estado seguro donde vale la pena no sólo vivir, descansar, conocer su riqueza natural, cultural y a su gente, sino también invertir”.
El mandatario estatal apuntó que si bien el mayor reto de México y Campeche está en su campo, con el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto se tiene la oportunidad de consolidar la producción agroalimentaria mediante la capacitación, tecnificación, la entrega de apoyos y el acceso a financiamientos baratos.
“No creo en un mundo donde ganen pocos y no ganen muchos; creo firmemente en lo que siempre tenemos como convicción: ganar-ganar; que todos ganemos y que todos tengamos un mejor horizonte de oportunidades. Con acuerdos comerciales equilibrados, donde se articule de manera inteligente los intereses de todos, se puede construir un presente y un gran futuro”, anotó.– Boletín