Mérida vuelve a ser innovación. Ahora cuenta con un parque inmersivo e interactivo. Anoche se inaguró las nueva atracción en el parque de La Paz, donde se convirtió a la expenitenciaría Juárez en un centro cultural con un videomapping que combina el universo y la cultura maya.
Encabezada dicha inaguración por el alcalde Alejandro Ruz Castro, se presentaron las nuevas atracciones que combinan cultura y tecnología, y ofrecen actividades interactivas para los visitantes, un espectáculo que rescata y transforma 19 mil metros cuadrados de un espacio público histórico e icónico de Mérida.
“Hoy, Mérida se ha convertido en la gran capital del Sureste de México, transformándose en una ciudad inteligente que coloca a las personas en el centro del desarrollo, incorpora tecnologías de información y comunicación en la gestión urbana e incluye procesos de planificación colaborativa y participación ciudadana. Mérida está apostando por un futuro innovador, competitivo, atractivo y resiliente, mejorando la vida de sus habitantes”, subrayó el edil.
El proyecto que estuvo en desarrollo durante más de cinco años tiene lugar en el espacio formado por la expenitenciaría Juárez y el icónico parque de la Paz, puerta de entrada al Centro Histórico de la ciudad, zonas que fueron completamente rehabilitadas para este momento.
El proyecto “La Peni” fue creado por Jorge Contreras, productor creativo transdisciplinario, que ha trabajado en la producción de cine, teatro, televisión, circo, conciertos y espacios gastronómicos. Estudió la carrera de actuación en Casa del Teatro y se especializó en las técnicas Lecoq, Decreoux y del Odin Theatre. Recientemente, Contreras ha incursionado como creador de lo que él llama “Ecosistemas Inmersivos Interactivos Digitales”, haciendo uso del espacio y la tecnología como medios para crear mundos digitales y difundir historias.
“Utilizamos tecnología de vanguardia para recuperar este espacio urbano y convertirlo en un nuevo atractivo cultural único para la ciudad. En muchas partes del mundo, las instalaciones de arte han comenzado a salir de los museos y espacios confinados para usar los espacios públicos de la ciudad, transformarlos y usarlos para contar historias. La diferencia con “La Peni” es que es un proyecto permanente, siempre vivo, dinámico y que, por la interacción de la gente, nunca puede ser igual”, señaló el creador del proyecto.
Con este programa se presentarán proyecciones monumentales, audio interactivo y envolvente, sensores de movimiento, pantallas táctiles e interactivas y efectos visuales con láser, pensados para perdurar en la memoria y los sentidos.
Durante el día, los visitantes podrán apreciar los sonidos inspirados en la región y conforme llegue la noche, las lámparas inteligentes iluminarán y darán vida a los árboles, acompañados del audio creado por Inteligencia Artificial que transmite sonidos de la fauna de la región para contribuir a la atmósfera.
“La Peni” tiene distintos momentos interactivos: Semillas, Cometas, Constelaciones, Portales digitales, Proyección Estelar y Fuentes interactivas. En ellos, los visitantes pueden elegir semillas regionales y “sembrarlas” digitalmente en la fachada de la ex penitenciaría o “energizar cometas” que rememoran al Chicxulub, meteorito que cayó en Yucatán hace 66 millones de años.
La cereza del pastel es su gran proyección de video mapping diseñado específicamente para la fachada de “La Peni”, ideada para abarcar sus 140 metros con un espectáculo único que retoma esencias del pasado de la cultura yucateca y proyecta una ventana hacia el futuro.
Se podrá disfrutar de estas atracciones de jueves a domingo, de 20:00 a 23:00 horas.
Texto: Andrea Segura
Foto: Cortesía