Inauguran nueva cara del Centro de Convenciones Siglo XXI

Con un rostro completamente renovado e instalaciones más cómodas y modernas, el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI abrió sus puertas de nueva cuenta, tras los trabajos de remodelación y ampliación que este miércoles entregó el gobernador Mauricio Vila Dosal y con los que Yucatán ya se encuentra entre los destinos ideales para albergar eventos de talla nacional e internacional.

Desde el nuevo salón Chichén Itzá, el mandatario inauguró esta obra que viene a sumar competitividad al estado en el turismo de reuniones y a colocar a la capital yucateca en un selecto grupo de ciudades con la mejor infraestructura para efectuar eventos de gran importancia.

Con la ampliación de su área de exposiciones y la implementación de tecnología de punta en sus modernas instalaciones, este recinto consolidará al estado en el mercado no solo nacional, con eventos como el Tianguis Turístico Mérida 2020, sino también otros encuentros de tipo internacional.

Además, con esta importante obra, la capital yucateca se une a las únicas 5 ciudades del país que cuentan con esta magnitud y calidad de espacios de exposiciones, entre las cuales se encuentran Guadalajara, Puebla, Ciudad de México, Acapulco y León.

En su mensaje, el gobernador afirmó que en esta importante obra es donde se construye el futuro de Yucatán, pues con ella se están sentando las bases para que el estado y su gente puedan alcanzar su máximo potencial. En ese sentido, señaló que no está pensada para albergar un solo evento, como el Tianguis Turístico, sino para que tenga una vida útil de más de 35 años.

Vila Dosal reafirmó su compromiso de continuar impulsando al estado como un referente a nivel nacional en el segmento de reuniones y convenciones, el cual es uno de los que deja una derrama económica más importante, por lo que su administración seguirá empujando tanto a este renovado recinto, como al Centro Internacional de Congresos (CIC).

Hoy, Yucatán se suma a las únicas 5 ciudades con estas capacidades. Ahora tendrá que realizarse un esfuerzo muy importante de los tres niveles de Gobierno y del sector privado para que juntos podamos buscar los mecanismos que sean transparentes y eficientes para poder impulsar y ocupar estos dos recintos que hoy tenemos, agregó el gobernador.

FACHADA OXIDADA TIENE UN OBJETIVO: MOSTRAR UN EDIFICIO HONESTO

Tras siete meses de remodelación, fue inaugurado el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI. Luego de la polémica generada por su fachada oxidada, el arquitecto de la obra Javier Muñoz Menéndez compartió que tiene un objetivo: “era muy importante hacer un edificio que no tuviera botox, que no tuviera falsedades, hacer un edificio honesto”.

“El uso del acero corten causa un contraste logrado y de esta manera pretendemos darle una connotación de contemporaneidad y modernidad al edificio”, explicó ante autoridades e invitados especiales.

En su turno, el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, detalló que los trabajos consistieron en la ampliación de 10 mil metros a 23 mil metros cuadrados (m2), los cuales se hicieron en tres frentes: ampliación del recinto en 13 mil m2 con un área nueva de exposiciones; remodelación y adecuación de 15 mil m2 de salones ya existentes, incluyendo pasillos de uso común, así como el mantenimiento de las salas de cines y la modificación de la fachada sur; y, obras complementarias en el patio de maniobras, acondicionamiento de mil cajones de estacionamiento, áreas verdes, pasillos y alumbrado.

Texto: Jesús Gómez

Fotos: Luis Payán / Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp
Platica con nosotros por WhatsApp