El rector de la Universidad Autónoma de Campeche, José Alberto Abud Flores, encabezó la ceremonia inaugural de la Primera Jornada Universitaria por la Paz “Previniendo la violencia en el entorno universitario”, que se realizará del 7 al 14 de noviembre en la Sala “Guillermo González Galera”.
Estuvo acompañado en el presídium por Fernando Medina Blum, secretario general; Lennin Hau Heredia, decano; y Cinthya Guadalupe Chi Ku, responsable de la Unidad de Igualdad e Inclusión Universitaria, área organizadora del evento.
En su intervención, la responsable de la Unidad de Igualdad e Inclusión Universitaria señaló que “promover una Cultura de Paz es un desafío particularmente relevante en América Latina, en contextos de exclusión económica y social, de impacto ambiental y de discriminación basada en género, orientación sexual, etnia raza, origen, entre otros factores”.
Sostuvo que la tarea de promoción de la paz se convierte en algo relevante y desafiante para las Universidades a partir de la transmisión de conocimiento entre la comunidad y por ello, tienen la labor de consolidar un lugar en el que se fomenten entornos democráticos, plurales y respetuosos.
Mencionó que esta Primera Jornada Universitaria por la Paz convoca al conocimiento de las formas de construcción de una cultura de paz y entenderlo de una forma positiva conlleva a la apertura de nuevas formas de pensar, de oportunidades de aprendizaje y transformación, porque “no basta con hablar de paz. Uno debe creer en ella y trabajar para conseguirla”.
Chi Ku agregó que durante la misma se fomentará la labor de las y los enlaces de Género en la Universidad, así como los Comités de Paz de la Casa de Estudios, representados por servidoras y servidores universitarios que han mostrado compromiso y dedicación en todas las actividades alusivas.
Se contó con la presencia de las y los enlaces de género de la Institución, así como de los Comité de Paz de las distintas Escuelas y Facultades, directoras y directores Docentes y Administrativos.
Texto y foto: Cortesía