Los residuos electrónicos pueden representar una fuente de contaminación del aire y el suelo si no se disponen de manera adecuada, debido al alto contenido de metales pesados, aceites y componentes químicos que pueden ocasionar daños a la salud en los hogares.
Es por ello que, desde la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), se ha promovido en los últimos cuatro años, siete campañas del Reciclatrón, en las que se han acopiado más de 163 toneladas de este tipo de residuos.
Con el objetivo de proveer un espacio para que la ciudadanía disponga sus electrónicos en cualquier época del año, la Semabicce, en alianza con Relmex y la Promotora para la Conservación y el Desarrollo Sustentable de Campeche (Procdscam), inauguraron un punto de acopio permanente en el Parque Recreativo Ximbal que, además, es el primero de su tipo en todo el país.
Esta medida corresponde a la solicitud de la ciudadanía que por algún motivo o contratiempo no lograba llevar sus electrónicos a las campañas que se realizan del Reciclatrón, por lo que ahora tendrán todo el año disponible para demostrar que la responsabilidad de disponer nuestros residuos de manera adecuada debe ser de todos.
La ciudadanía puede llevar sus televisores, grabadoras, radios, refrigeradores, lavadoras, licuadoras, computadoras, celulares, impresoras, y un sinfín de productos que se conecten a la electricidad, en los horarios de 9 de la mañana a 4 de la tarde de martes a viernes, y los sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde, en Ximbal.
En cuanto a las pilas alcalinas, no serán aceptadas en este punto de acopio, pero las sucursales de supermercados como Walmart y Bodega Aurrerá, cuentan con contenedores para acopiar las que la ciudadanía reúna en sus domicilios.
La titular de Semabicce, Jocelyn Durán Murrieta, resaltó que esta es una estrategia para atacar la problemática de la contaminación de la naturaleza: los residuos que se generan en casa.
Texto y foto: Agencia




