OXKUTZCAB.-Cumpliendo un compromiso más con la sociedad de buscar un espacio para los perros callejeros o en situación de abandono, el alcalde Juan José Martín Fragoso, inauguró el refugio temporal “Uh Yotoch Peek” con capacidad de 40 canes.
A la par, los departamentos municipales Ecología y Medio Ambiente e Inclusión Social, llevaron a cabo el programa el Croketon en la invitan a los vecinos a participar en la donación de croquetas, bajo el lema “Cuidemos a los animales”.
Al poner en marcha el refugio para los canes, el presidente municipal, indico que parte de este proyecto es inculcar a los vecinos que tengan perros “que tienen que atenderlos, cuidarlos para que no se conviertan en callejeros”.
El refugio es un paso para contrarrestar la contaminación, pues un perrito que está en la calle, puede atacar alguna persona, puede transmitir enfermedad.
De manera que el plan será a beneficio de la salud de la sociedad, se culturizará a la gente sobre la importante que cada quien cuide su mascota.
El proyecto es a iniciativa de la Dirección de Ecología y Medio ambiente que encabeza Fernando Stengel Colonia Esquivel, y el objetivo es darles un hogar temporal a los perros callejeros, un espacio para aquellos animalitos que están en situación de abandono en las calles o maltratados.
En el espacio serán atendidos dándoles un mejor trato de vida en cuanto a su salud (desparasitarlos, quitarles sus garrapatas y que tengan una mejor higiene).
Y Darle una oportunidad de vida, dándolos en adopción, al igual hay que hacer que la población tenga o adopte la cultura del cuidado de sus animales.
Solamente se llevarán al refugio a los perros que se encuentran deambulando en los espacios públicos, (mercados, parque principal, el parque ecológico), que son los focos donde hay mayoría de estos perritos.