La Feria de la Naranja, en su edición 36, comenzó ayer, por la noche, en la Huerta del Estado con un reconocimiento a oxkutzcabenses destacados en la historia, Nuestra Gente, entre ellos Juan José Pacho Burgos y Rafael Matos Escobedo.
La Feria de la Naranja se realizará hasta el 18 de diciembre y hay cientos de actividades en varios escenarios, comenzando con un concurso de jarana y una gran vaquería en la que participaron jaraneros de varios municipios, así como bandas jaraneras.
Después de dos años por la pandemia, el alcalde Juan José Martín Fragoso aseguró que se recuerda a quienes dieron brillo al municipio, pero también a los que nos dejaron por la pandemia.
“Regresamos a la feria después de dos años de sufrir, gracias a Dios por estar vivos”, dijo el alcalde, quien llamó a los yucatecos a visitar al estado para conocer la producción de cítricos.
Es más, los números así lo señalan, dijo, Oxkuztcab es el municipio del sur del estado con la economía más fuerte.
También agradeció a la gente del Ayuntamiento que se ha esforzado por trabajar en la feria, pues sin ellos no estaría listo el escenario y los espectáculos.
El secretario de Desarrollo Rural, Jorge Díaz Loeza, llegó con la representación del gobernador Mauricio Vila Dosal y destacó que por primera vez se llevó el programa de Mejoramiento Genético, pues el sur del estado no todo es producción de cítricos, sino que también hay ganaderos.
“Es hora reciban los apoyos del Gobierno del Estado para mejorar su hato ganadero”, aseguró el funcionario estatal. No me queda más que pedir un aplauso para toda esta gente trabajadora”, señaló.
Antes de los mensajes oficiales, ambos funcionarios coronaron y pusieron la banda a la embajadora Engedi Briceño Uc, quien, por cierto, pidió a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que trabajen unidos por el bien de los citricultores.
Como es tradición se diseñaron estructuras con réplicas de animales propias de la región decoradas con frutas cítricas, que engalanaron la avenida principal en la exhibición citrícola durante la Feria de la naranja en su Edición XXXVI bajo el tema “Nuestra Gente”.
El objetivo principal de la Feria es promover la actividad citrícola, principal fuente de ingresos de más de 4,000 productores y mediante el tema “Nuestra Gente” se creará dentro las festividades el “Paseo de los Oxkutzcabenses”, para mostrar los hechos y hazañas de grandes nativos del municipio,como Juan José Pacho, Tony Espinosa, Frank Cámara, Rafael Matos Escobedo y la maestra Sara Carrillo Espinosa.
Texto y fotos: Esteban Cruz Obando