Incendian helicópteros tras llegada del Papa a Chile

Varios ataques incendiarios, uno de los cuales dejó un policía herido de bala, jalonaron las horas previas a la llegada del papa Francisco a la sureña región chilena de La Araucanía, donde hoy encabezó una misa masiva, según informaron fuentes policiales.

Tres helicópteros, dos de ellos totalmente destruidos, dos iglesias, una escuela y un fundo fueron los blancos de los ataques ocurridos la noche del martes y la madrugada de hoy, dijeron las fuentes, que precisaron que los ataques ocurrieron en La Araucanía y en las vecinas regiones de Biobío y Los Ríos.

Un carabinero recibió un impacto de perdigones en la espalda cuando repelía un ataque de encapuchados al fundo La Turbina, en la localidad de Ercilla, a 570 kilómetros al sur de Santiago.

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, condenó hoy los incidentes violentos ocurridos la madrugada de este miércoles en la región de la Araucanía, escenario del conflicto mapuche, en víspera de la llegada del papa Francisco a la capital, Temuco, para celebrar la “Misa por el Progreso de los Pueblos”.

“Mi rechazo absoluto a los cobardes y violentos ataques ocurridos en el sur, en vísperas de la visita del papa Francisco en la Araucanía”, escribió en su cuenta de Twitter Piñera, quien asumirá la Presidencia de la República el próximo 11 de marzo.

“Vamos a combatir el terrorismo con mayor voluntad y eficacia, para lo cual necesitaremos la colaboración y unidad de todos los chilenos”, agregó.
Por su parte, el Gobierno de la presidenta (en funciones) Michelle Bachelet también condenó los ataques y, como ha hecho en casos similares ocurridos anteriormente, anunció que se querellará contra quienes sean responsables de los mismos.

“La policía está trabajando en los sitios de los sucesos apenas ocurridos los repudiables ataques en contra de carabineros, iglesias y helicópteros“, manifestó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, quien vinculó estos episodios violentos con la presencia del pontífice en la zona.

“Afortunadamente, la convocatoria que ha tenido la visita del papa contrasta con estas minorías, que buscan reivindicaciones a costa de hechos violentos. Hemos sido insistentes que ese no es el camino”, enfatizó Aleuy.
Varios ataques incendiarios, uno de los cuales dejó un policía herido de bala, jalonaron las horas previas a la llegada del pontífice a la

Araucanía, a 700 kilómetros al sur de Santiago.

Esta zona es escenario de un histórico conflicto a causa de la reclamación de tierras ancestrales por parte de comunidades indígenas a empresas forestales y agrícolas. En los últimos años, la situación ha ido agravándose hasta derivar en brotes de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores.

En el marco de su visita a Chile, el papa Francisco ofició hoy una misa masiva en el aeropuerto Maquehue, cercano a Temuco, ante unas 210.000 personas.

El pontífice permanecerá en la Araucanía hasta la tarde de este miércoles, cuando se trasladará a Santiago para desarrollar otras actividades antes de viajar mañana a la ciudad de Iquique, en el norte del país, última escala de su gira por Chile.

Las autoridades han reforzado con la presencia de 4.000 policías las medidas de seguridad en la Araucanía, donde el general director de Carabineros, Bruno Villalobos, advirtió de que “no habrá debilidad (…) con los grupos que quieran causar algún desorden o alguna alteración del orden público”.

EFE

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *