Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Municipal de Mérida (PMM) y Protección Civil estatal y municipal, sofocaron un incendio registrado en el techo del teatro “José Peón Contreras”, que comenzó poco después de las 16:00 horas y que luego de más de una hora fue controlado.
Trascendió que fue en el tercer piso y que también habría alcanzado el enorme telón. Afortunadamente, la humareda no propició intoxicados.
Las ambulancias de la SSP permanecieron en el lugar a manera de previsión, en tanto que policías estatales en coordinación con municipales, aseguraron el perímetro para que maniobraran los cuerpos de emergencias.
Al iniciarse el incendio, aproximadamente a las 16:00 horas, el inmueble estaba cerrado.
Los empleados y personal de establecimientos cercanos fueron evacuados sin contratiempos conforme a los protocolos de seguridad.
Cabe resaltar que para el operativo se utilizó una unidad especial con escalera articulada que puede alcanzar una altura de 110 pies y una bomba capaz de entregar más de 4,700 litros de agua por minuto hasta una distancia de 120 metros.
Incluso, algunos turistas que estaban hospedados en hoteles ubicados luego de la calle 57, con dirección a Santa Lucía, tuvieron que dar toda la vuelta.
Por su parte, la Dirección de la Policía Municipal de Mérida y la Unidad de Protección Civil Municipal, desplegaron 80 efectivos para coordinar las labores de desalojo y cierre de calles en la zona.
De manera inmediata, se procedió al retiro de los trabajadores y usuarios de los restaurantes próximos al teatro.
Asimismo, se realizó un operativo vial en la calle 60, en sus cruces con la 61, 59, 57 y 55 del centro de la ciudad, para proteger a la ciudadanía que transitaban por la zona, incluyendo turistas, ya que al tratarse de un día de asueto para ciertos sectores de la población, desde la mañana se pudo observar bastante movilidad en estas vías de la capital yucateca, con importante presencia de visitantes.
Se desplegaron los paramédicos municipales al lugar para atender a posibles lesionados. También, los elementos municipales y de la SSP se concentraron en las esquinas para facilitar el acceso de los vehículos de emergencia para evitar igualmente mayores riesgos.
Cabe señalar que al filo de las 17:00 horas, el incendio se controló en su totalidad y el tránsito sobre la zona se volvió a abrir a partir de esa hora.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Jesús Alfredo Peralta