El incendio que atendió el personal de Protección Civil Municipal, se pudo controlar y estuvo a escasos metros de arrasar a un grupo de viviendas de la sub Comisaría de Oxkutzcab Sahcá- Mucuy.
Al parecer el siniestro fue provocado, con base a reportes de lo sucedido, el evento tuvo lugar el miércoles 22 de febrero, uno de los pobladores realizó la llamada para solicitar ayuda de Protección Civil; el mismo habitante que omitió decir su nombre dijo que vio a la persona que provocó el incendio.
Sahcá-Mucuy es una comunidad donde habitan 12 familias y todos se conocen, se pudo averiguar que hay conflictos entre los lugareños y el sujeto que al parecer provocó el incendio es alguien de conducta conflictiva y con posible consumo de enervantes.
El testigo que vio al pirómano no ha querido presentar alguna denuncia, probablemente para evitar problemas o sufrir alguna represalia.
El incendio arrasó con 60 hectáreas de monte bajo y avanzó muchos metros debido a los fuertes vientos que se presentaron ese día.
En punto de las dos de la tarde llegó la Brigada de Protección Civil de Oxkutzcab, se avocaron a la tarea de hacer un resguardo del poblado por si el fuego seguía avanzando. Afortunadamente el siniestro fue controlado después de 5 horas de labores, a 40 metros de la comunidad.
Una gran parte de esas viviendas son de techo de palma de huano. Juan Vela Gómez también reporta que hace dos días se controló un incendio más en el tramo de la carretera Lol-Tun-Yaxóm y otro que se registró cerca de la comisaría Emiliano Zapata; hasta la fecha de hoy ya se han siniestrado 202 hectáreas.
“Oxkutzcab ya es considerado como zona de alto riesgo de incendios forestales, cuando un incendio rebasa las capacidades de respuesta de la brigada local, se solicita el apoyo a Conafor y a los Bomberos”, señaló Juan Vela.
– Bernardino Paz Celis