Los siniestros forestales, en la Reserva de la Biosfera de los Petenes, hasta el momento han afectado por lo menos 200 hectáreas
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) confirmó dos incendios forestales en la Reserva de la Biosfera de los Petenes, que amenazan el área de manglares, y que hasta el momento han afectado por lo menos 200 hectáreas.
Los siniestros fueron identificados en Pucnachén e Isla Arena, en el municipio de Calkiní, los cuales se suman a los cuatro que había en las comunidades de Xmejía, Mesapich y Xnoha en el municipio de Hopelchén, que ya devastaron dos mil 600 hectáreas, así como el de Pixoyal, en el municipio de Champotón donde los daños superan las mil hectáreas.
En total, los seis incendios forestales activos en el estado de Campeche, que están siendo combatidos en total por 104 brigadistas, han dañado más de cuatro mil hectáreas de pastizales, monte bajo y manglares.
En Xmejía se reporta 95 por ciento de control y 90 por ciento de liquidación y en total son 600 las hectáreas afectadas. En Mesapich hay 70 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación con mil 100 hectáreas siniestradas; en Xnohá hay 93 por ciento de control, 88 por ciento de liquidación y en total son 900 las hectáreas devastadas, mientras que en Pixoyal se reporta 30 por ciento de control y 17 por ciento de liquidación con daños en mil hectáreas.
Los siniestros más recientes se localizan en la Reserva de la Biosfera de los Petenes, el primero en la localidad de Pucnachén con 200 hectáreas afectadas y el de Isla Arena en que no se ha hecho la evaluación de los daños, aunque hay brigadistas del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y Conafor tratando de controlar el fuego.
Texto y foto: Agencias