Ahora Oxkutzcab se ha considerado como uno de los municipios con la mayor cantidad de hectáreas siniestradas por el fuego, de acuerdo a la información que ha proporcionado el titular de Protección Civil municipal, Juan Vela Gómez, quien externó que los incendios forestales de monte bajo han sucedido a la orilla de la carretera, abarcando los tramos carreteros de Oxkutzcab- Emiliano Zapata, San José Xkuncheíl- Mundo Maya, incluso uno de los incendios sucedió cerca de la escuela preparatoria estatal V.M. Cervera Pacheco.
Las afectaciones a la vegetación por los incendios se debe a los factores de las altas temperaturas que ya rebasan los 40 grados Celsius y también a los vientos de sur sureste, actualmente se está sintiendo una ola de calor y Oxkutzcab es uno de los municipios en el que el termómetro ha marcado los extremos de 40 grados, pero la sensación térmica es mayor.
La brigada de Protección Civil municipal en varias ocasiones se ha visto reforzada con la ayuda del cuerpo de bomberos de la ciudad de Ticul o de Tekax e incluso de la Policía Municipal y Estatal. Oxkutzcab además de ser considerada como la congeladora del estado ya se está convirtiendo en el horno del estado por el calor que se siente y eso qué hay muchos árboles, así como también frutales.
Texto y fotos: B. Paz