OXKUTZCAB.– Apicultores locales arrancan este año 2025 con relativa incertidumbre en el precio de venta al mayoreo de la miel, debido a varios factores.
Jorge Xiu, quien es productor de miel, comentó que la cosecha del dulce para este año nuevo apunta a que no será abundante, esto a causa del comportamiento atípico del clima y la poca floración que ha tenido el tajonal.
La primera cosecha de miel para este 2025 se realizará a fines de este mes de enero, y se desconoce el precio de compra al mayoreo. Cabe recordar que el mejor año que han tenido los apicultores del estado de Yucatán ha sido el 2022, debido a que los precios de compra al mayoreo fueron de 55 hasta 60 pesos el kilo; mientras que durante el 2023 y 2024 el precio del dulce no despuntó más allá de 23 a 25 pesos el kilo, una caída drástica.
Para este 2025 los más de 3,000 apicultores de la parte sur del Estado esperan superar la mala racha de dos años y que los precios internacionales repunten para que el precio de compra al mayoreo de la miel los beneficie.
Texto y fotos: Bernardino Paz