Incertidumbre laboral por recorte

La reestructuración financiera que impulsa la alta dirección de Petróleos Mexicanos está contemplando para este inicio de año la baja de alrededor de 700 empleados de confianza de Ciudad del Carmen, lo que representaría un nuevo golpe a la economía

Como parte del programa de reestructuración financiera impulsado por la alta dirección de Petróleos Mexicanos (Pemex), se prevé que en este 2026 al menos tres mil trabajadores de confianza sean dados de baja a nivel nacional, de los cuales cerca de 700 corresponden a plazas ubicadas en Campeche.

La medida representa un nuevo golpe para la economía estatal, que aún resiente los efectos del incumplimiento en los pagos de la petrolera y las dificultades para acceder a los programas implementados por Pemex con el fin de cubrir adeudos a proveedores. De acuerdo con empresarios del sector, los pagos realizados han sido mínimos y corresponden únicamente a compromisos de 2025, mientras persisten rezagos arrastrados desde el 2024.

Información recabada señaló que este proceso comenzó en octubre de 2025, con la aplicación del Programa de Reacomodo de Personal, contemplado en la Cláusula 20 del Contrato Colectivo de Trabajo. A través de este mecanismo, Pemex inició una revisión estructural que incluyó reubicaciones, ajustes administrativos y liquidaciones de personal de confianza.

El proceso se intensificó hacia el cierre de 2025, cuando trascendió la intención de recortar al menos 1.4 por ciento de la plantilla de empleados de confianza, equivalente a aproximadamente tres mil trabajadores. De ese total, alrededor de 700 plazas se concentran en Ciudad del Carmen, uno de los principales polos petroleros del país.

Fuentes consultadas indicaron que los primeros despidos se registraron entre personal que laboraba en los edificios ubicados en las calles 25, 31 y 33 de Ciudad del Carmen, aunque hasta el momento no se ha precisado el número exacto de trabajadores que ya han sido notificados sobre su baja.

Texto y foto: Agencias