Incertidumbre produce caída del sector industrial

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto José Abraham Xacur, destacó que tras la incertidumbre de las políticas del nuevo gobierno federal, así como del cambio de régimen, se generó una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) del sector industrial.

De acuerdo con el dirigente empresarial, se espera que esto se revierta en el segundo semestre de año que daría inicio a partir del próximo mes, julio. Pero, mientras tanto, la entidad resintió una baja de productividad de hasta el 18.6 por ciento, considerado en “números rojos” en la construcción.

-Muchas inversiones nuevas a nivel nacional están frenadas precisamente por una incertidumbre general y nacional debido a varios factores, por una parte el cambio de gobierno, que siempre que hay un cambio sucede. Pero también hay que decir por la incertidumbre con el nuevo gobierno -dijo el dirigente de la Canacintra en Yucatán.

De acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante febrero el nivel de actividad industrial cayó en 13 de 32 estados del país, presionando negativamente el resultado nacional.

Veracruz registró la caída más pronunciada con una baja de 17.0% en comparación anual. Chiapas y Colima completaron el top tres con caídas de 9.8% y 9.5%.

Otros estados que presentaron caídas fueron Sonora (8.1%), Jalisco (8.0%), Hidalgo (7.4%), Tamaulipas (6.7%), Sinaloa (6.4%), Nuevo León (3.9%), Baja California Sur (3.7%), Campeche (2.8%), Baja California (1.8%) y Yucatán (1.4%).

-Siempre que hay un cambio de gobierno hay una caída en el PIB del país, y eso sucede prácticamente en todos los sectores. Cuando se da el cambio en la Presidencia de la República muchos programas se detienen para después ser reactivados, lo que genera una caída en la actividad industrial -expresó el dirigente empresarial.

Sin embargo, a este factor común se suma de forma adicional la incertidumbre generalizada que se percibe en el país por parte del nuevo gobierno de la Presidencia de la República, emanado del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

-Hay que decir que la incertidumbre nacional y general entre los industriales se debe en cierta medida a las decisiones que se han tomado por cancelar proyectos, como es el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como las subastas eléctricas, que afectan directamente al sector industrial -explicó Abraham Xacur.

El Inegi hace referencia a “números rojos” en relación al sector industrial de la construcción, en donde ocho entidades del país son los que resienten el mayor porcentaje de la baja en el sector, entre ellos Yucatán con el 18.6 por ciento.

En este rubro figuran Tabasco, con caída del 25.2 por ciento, seguido de Oaxaca, Yucatán, Sonora, Aguascalientes, Baja California, Hidalgo y el Estado de México con el 9.8 por ciento en el reporte a la baja del PIB en ese sector.

De acuerdo con el Inegi, “la pérdida de dinamismo en la industria mexicana se explica en gran parte por caídas en el nivel de actividad económica en la minería y la construcción. El sector manufacturero es el único que se mantiene positivo”.

Yucatán aparece también en el sector minero en el ramo de la industria, en donde también manifiesta una caída al 21.8 por ciento, que es considerablemente mayor que la actividad de este sector de la minería, pero en el año pasado 2018.

Proyectos que se ven inviables

Otro sector que se ha reconocido con incertidumbre es el de los especialistas financieros. Esto tanto en las políticas del Gobierno Federal como en sus proyectos estructurales, entre ellos el Tren Maya.

Así como la compañía Forbes indicó que dicho proyecto no genera atractivo para el sector de la Iniciativa Privada, también especialistas vieron inviable el Tren Maya, proyecto bandera para la Península de Yucatán del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que presuntamente iniciaría primeras obras en septiembre de este año.

Miembros del Instituto Mexicano de Especialistas en Finanzas (Imef) consideran que la lógica de proyectos estructurales demanda primero atención en obras como el gas natural y el Puerto de Altura, en una “ruta prioritaria”.

-En una ruta crítica de obras tendríamos que considerar cuáles son los proyectos estructurales que tienen ya un aporte y que requieren de ser fortalecidos. Es el caso del gas natural, que significa reducir costos energéticos e incrementar la competitividad, así como nuestra plataforma de conexión comercial con el mundo, que es el puerto de altura -manifestó Francisco Álvarez Cuevas, presidente de Imef Yucatán.

Texto: Iván Duarte
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.