No sólo los oxkutzcabenses sufren los estragos de las elevadas temperaturas, ya que similares valores se registran en municipios como Tekax, Ticul y Peto
OXKUTZCAB.- Intenso calor sofocante se vivió ayer, en los inicios de la Semana Santa en el sur de la entidad y de acuerdo a pronósticos del estado del tiempo el termómetro ascendió hasta cerca de los 42 grados Celsius, aunque la sensación térmica fue de 45 grados en Oxkutzcab.
No obstante, no sólo los oxkutzcabenses sintieron los poderosos efectos del astro Rey, ya que similares valores de temperatura se ha registrado en Tekax, Ticul y Peto.
El intenso calor apenas inicia y todavía faltan los meses donde suele afectar aún más como abril mayo junio y julio, donde comparativamente con el año 2023 se alcanzaron cifras récord de termómetros arriba de los 45 grados Celsius, con una sensación térmica de calor de hasta 50.
De acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yucatán ha registrado elevadas cifras desde hace varias semanas a pesar de que han ingresado ciertos frentes fríos y cuando permanecíamos en época de invierno.
Según reportes a la institución, el pronóstico apuntó a 46 los frentes fríos durante la temporada invernal 2003-2024 y hasta el momento 41 han alcanzado al Estado, aunque lo más recientes se han tornado moderados.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis