Incierto

Armando Escalante
Periodista y analista político

México es tierra fértil para autoritarismos y populismos y nosotros los mexicanos debemos apoyar y defender a organismos como el Instituto Nacional Electoral para enfrentar nuevos desafíos que les permitan a los mexicanos continuar bajo una forma de gobierno donde impere la democracia.

Aunque trató de no causar inquietud, pesimismo y menos contagiar miedo, el expresidente del Consejo General del INE Lorenzo Córdova Vianelo dedicó más de dos horas a delinear el incierto panorama que se cierne en torno al proceso electoral de 2024, en el que nuestra naciente democracia se verá nuevamente a prueba, pero sobre todo, en riesgo por el avance de conductas autoritarias impuestas desde el poder presidencial.

En su charla titulada Perspectivas sobre el Proceso Electoral 2023-2024 que ofreció en la sede de Coparmex Mérida, el especialista advirtió que la sociedad tiene un nuevo reto enfrente para cuidar y defender a sus organismos autónomos, del embate y ataques desde el autoritarismo populista, que se valió de las herramientas que ha conseguido el INE tras 30 años de lucha para llegar al poder y ahora busca desmantelar toda su estructura.

–El contexto es delicado: el informe del latinobarómetro 2023 para México señala que el 61% de la población se dice no satisfecha con la democracia, en tanto que el 37% restante si lo está –explicó auxiliado de imágenes-. Al 56% de la población no le importa tener un gobierno autoritario si le resuelve los problemas. Al 48% le parece bueno que el presidente controle a los medios de comunicación en algunos casos; además de apoyar en 42% un gobierno militar “si las cosas se ponen difíciles”.

En otra cifra del mismo estudio, se encontró que en 2020 al 43% de la sociedad le parecía que la democracia era preferible frente a cualquier forma de gobierno en tanto que en 2023 bajó al 35%. De igual forma subió la gente que piensa que “en ciertas circunstancias” es preferible un gobierno autoritario a uno democrático de 22% en el año 2020 al 33% en el 2023.

Entre los datos más preocupantes figura este: en 2020 los mexicanos proclives a la democracia sumaron 43% versus 48% de los indiferentes. Ahora en 2023 esas cifras bajaron y subieron 35% y 61%, respectivamente.

En su amplia charla, Córdova Vianelo -perseguido e injuriado por el lopezobradorismo- hizo amplio repaso de las alternativas que hay para defender la democracia desde la trinchera ciudadana, de las que iremos hablando paulatinamente en las semanas por venir.

El xix.- Estamos justo a tiempo para lograr como ciudadanos que allá donde se levantan las enormes, gigantescas oficinas del Tren Maya -situadas del lado opuesto a donde se ha desarrollado esa obra-, cedan a la ciudad de Mérida una extensión de tan solo unos 500 metros lineales (a razón de cinco metros de ancho por el largo de su propiedad) para ampliar la congestionada avenida que pasa en su costado principal. Suponemos que con la ayuda y gestión de las autoridades estatales y municipales se podría lograr esa cesión (parece que le regalamos el terreno al gobierno federal, del que iba a ser un estadio “como los de Europa”), a fin de no estrangular la salida a la carretera a Progreso de por si afectada en ese preciso punto. Ponte xux.