Más de 50 kilos de narcóticos fueron incinerados y destruidos el día de ayer jueves 15 de junio. El Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en colaboración con elemento de la décima zona militar, destruyeron estás, sustancias y artículos relacionados con los delitos, los cuales se encuentran relacionados con diferentes carpetas de investigación del orden federal.
Miguel Soberanis Camejo, encargado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el Estado, informó que lo destruido incluyó: 53 kilos, 33 gramos de Cannabis Sativa L, un kilo, 424 gramos de cocaína, 2 kilos 164 gramos de Clorhidrato de Cetanfetamina, mil 882 pastillas psicotrópicas (Clobenzorex, Clonazepam y Diazepam, entre otras).
“Estas sustancias aseguradas y elementos incautados son parte de los cuadernillos y órdenes de averiguación previa a la detección de las drogas, aunado a que todo el material que se incineró fue sustentado bajo los términos de las leyes vigentes, como parte del combate de la piratería y el tráfico de narcóticos”, informó.
Por otro lado, durante esta ceremonia, Ricardo Ortega, coronel de infantería, Diplomado de Estado Mayor, mencionó que con la coordinación entre los diferentes órdenes de gobierno, se hará frente a los nuevos retos que encaran al país.
“Se requiere de la coordinación entre todos, a fin de organizarnos para afrontar los problemas sociales como es el caso del consumo y abuso de las sustancias prohibidas”, apuntó.
Hay que recordar que en días previos, en un comunicado de prensa de la 32 Zona Militar de la Secretaria de la Defensa (SEDENA), informó que la mariguana sigue siendo la droga ilegal de mayor consumo entre la población yucateca.
Anotaron que tan solo durante el mes de mayo, un total de 277.110 kilogramos de esta hierba fueron decomisados en la entidad, durante distintos operativos realizados principalmente por la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la diligencia de incineración estuvo presente personal Ministerial, Policial y Pericial de la FGR en Yucatán, Secretaría General de Gobierno, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Fiscalía General del Estado de Yucatán, Grupo de Comando Once Batallón Infantería y Policía Municipal.
Los Representantes del Órgano Interno de Control de la FGR dieron fe de la autenticidad y peso de los estupefacientes incinerados, en las instalaciones de la Zona Militar.
Texto y foto: Andrea Segura