Incrementa el precio de la naranja dulce

La sequía prolongada afecta las plantaciones en las unidades de producción de los municipios del sur del estado

OXKUTZCAB.- El precio de la naranja dulce ha sufrido altibajos, de acuerdo a la temporada en la cual se cosecha en Oxkutzcab.

Desde hace ya más de 3 décadas se ha sembrado en las unidades citrícolas una variedad de naranja dulce denominada valenciana tardía, la cual al tener la atención correspondiente puede dar frutos todo el año; sin embargo, en los últimos años la superficie sembrada de este cítrico ha disminuido, y, en contraste,  ha aumentado la superficie sembrada en hectáreas del limón persa sin semilla. Esta situación ha generado escasez de la naranja dulce hasta cierto punto.

A Oxkutzcab, además de conocérsele como la huerta del estado, también se le denomina como la ciudad de las naranjas, pero la situación ha cambiado. 

Las altas temperaturas y una sequía prolongada, que inició desde prácticamente a principios de marzo, y después de casi tres meses en los cuales esporádicamente ha caído una lluvia, han afectado la producción de naranja dulce en las unidades del sur del estado,  incluso varios comerciantes o intermediarios han estado trayendo naranja dulce del estado de Veracruz y de Tamaulipas para vender en la plaza de Oxkutzcab.

Este fin de semana el precio de la caja de 18 kg de naranja dulce se vendió en $300; la de naranja agria, en $200, mientras que el limón persa sin semillas en $100. 

Los productores esperan una normalización en la temporada de lluvias para así alivianar el estrés en la que están las plantaciones citrícolas y frutícolas en el sur del Estado.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis