OXKUTZCAB.- La quema de tres patrullas realizada por una turba el pasado 28 de agosto de 2019 dejó la vigilancia policial en cierto rezago.
Han transcurrido 5 meses desde ese día y hace una semana el alcalde acudió a la ciudad de Mérida para recibir, de parte del gobernador Mauricio Vila Dosal, 3 nuevas patrullas, mientras que el propio ayuntamiento de Oxkutzcab por iniciativa del edil adquirió 3 patrullas de medio uso, por lo que con la adquisición y las otorgadas por el Gobierno del Estado, suman 13 las patrullas que están realizando labores de vigilancia en el municipio.
Ahora se están cubriendo 7 sectores de la ciudad con rondines programados en las colonias más distantes del centro como J.J. Pacho, Esperanza ,Tutulxiu, Tzuktuk, Venustiano Carranza, Ceres, S.A. Esteban, entre otras.
La policía municipal ha estado realizando reuniones vecinales para establecer labores de coordinación para realizar reportes de acciones delictivas en sus colonias.
A últimas fechas, varias calles distantes del centro han sido objeto del robo a casa habitación, y aunque en ciertas colonias los mismos vecinos identifican a los ladrones, en otras ocasiones los ladrones son de otros rumbos, pero las familias de estos delincuentes los solapan porque conocen de las actividades ilícitas que realizan.
Tras esto, el primer edil ha iniciado la construcción de carreteras en las colonias y afirmó que al ser finalizadas, facilitarán la vigilancia de todos los hogares.
Romero Chel externó que en donde se están construyendo las carreteras se estarán habilitando el alumbrado público, acción que facilita la vigilancia policial.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis