Incrementar impuestos a refrescos no reducirá su consumo: Imef

De llegar a incrementarse el impuesto a los refrescos, solo se tendría una recaudación fiscal alta, pero en el tema de salud no se tendrían mejores resultados debido a que la gente seguirá comprando estos productos.

José Antonio Silveria Bolio, miembro del consejo del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef), explicó que la gente no dejará de comprar el refresco con gas, jugos azucarados o bebidas energizantes que contienen un alto porcentaje de azúcar, así como en el tabaco, es decir, los cigarros.

El consejero explicó que la gente dejará de consumirlos por una corta temporada, pero, al ajustar su gasto quincenal o mensual, volverá a la tienda por el envase de dos o tres litros de refresco para llevarlo al desayuno, comida o cena.

El Gobierno de México, en su paquete económico de 2026, que debe ser aprobado por los diputados federales y senadores antes que termine el presente año, estaría considerando incrementos en estos productos azucarados.

Las autoridades pretender aumentar el precio en las bebidas azucaradas para que pasen de 1.64 a 3.08 pesos por litro y con políticas en materia de salud, se pretende que la gente disminuya el consumo con el fin de evitar la obesidad o la diabetes entre la población.

“Lo que se ha demostrado a través del tiempo, cada vez que se incrementan ese tipo de impuestos, es que en las primeras semanas el consumo baja un poco y es lo que busca el gobierno; sin embargo, en el mediano plazo, los hábitos regresan a lo que eran y no hay ningún efecto en la inhibición del consumo de estos productos”, dijo.

“Al final, es mayor la recaudación de impuestos, no hay una disminución en el consumo de estos productos y esa recaudación es lo que quiere el gobierno a su favor, con productos más caros”, mencionó.

En el caso del tabaco, sucede algo similar; sin embargo, las autoridades, además de aumentar los impuestos, efectúan campañas informando sobre los efectos de fumar, así como reducir el ingreso de tabaco en cualquiera de sus presentaciones de forma ilegal al país.

“El tabaco todos sabemos que hace daño a la salud y de alguna manera todos los gobiernos en el mundo están tratando de inhibir el consumo del tabaco y el incremento del impuesto va del 160 por ciento del valor en el producto al 200 por ciento, es un incremento importante”, dijo Silveria Bolio.

Aunque, el riesgo es alto al incrementar los precios del tabaco, esto, a la vez, genera el contrabando, cuyos paquetes, luego se comercializan en tianguis e inclusive en algunas tiendas de abarrotes a un costo menor. “Es tan alto el impuesto de estos productos que en el mercado negro y de contrabando, el incentivo de pagar menos dinero por paquete sería la utilidad para comprar voluntades en los consumidores”, señaló.

Finalmente, el consejero del Imef consideró que las autoridades federales deberían hacer campañas de prevención más efectivas para “mejorar los hábitos de las personas y no tanto el impuesto”.

Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba