Guillermo Mendicuti Loría, presidente de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyuc), opinó que el incremento de un peso a la tarifa para adultos del transporte público será un doble impacto al bolsillo de la clase trabajadora, que verá mermado su poder adquisitivo.
Esa medida ya se veía venir por las constantes alzas a los combustibles; sin embargo, el empresario consideró que la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY) debe mejorar las rutas para hacer más eficiente el servicio.
“El transporte público es algo complejo. Las rutas de transportes fueron diseñadas por necesidades históricas, que hoy día no son vigentes.
“Se tiene que hacer un borrón y cuenta nueva. Los concesionarios deben reunirse para trazar rutas que vayan de Poniente a Oriente, Norte a Sur y, viceversa, sin que las unidades paren en el Centro”, abundó el entrevistado.
A fin de hacer más eficiente al Centro Histórico, dijo, ya no debe convertirse en una central de autobuses, decisión que depende de los concesionarios.
“Hay que hacer un consenso de las nuevas rutas, sin perder de vista que el Gobierno del Estado es quien establece las reglas del juego”, comentó.
Mendicuti Loría también dijo que el poder adquisitivo de las personas es el que se pierde y ante esto las empresas preferirán mantener sus precios, que conllevará a realizar recortes de personal o programas altruistas.
– Irbin Flores Palomino