La diversidad de casos que se atienden en el Instituto de Acceso la Justicia del Estado de Campeche (Indajucam) permiten dar solución a muchos temas que propician problemas en la vida jurídica de la población que acude a buscar apoyo legal con abogados destacamentados en los municipios de nuestra geografía estatal.
Así lo dio a conocer Luis López López, director general de este organismo, quien deta- lló las estadísticas de asuntos legales que se atienden por abogados maya-hablantes que asesoran jurídicamente a la población de grupos vulnerables en el municipio de Hecelchakán.
Al respecto, informó que durante el tercer mes del 2024, en esta delegación, se llevaron a cabo 417 actividades en la Unidad de Asesoría Jurídica Gratuita, correspondiendo 261 a hombres y 156 a mujeres; mientras que en la Unidad de Defensa Pública se realizaron 28 actividades, correspondien- do 24 a hombres y cuatro a mu- jeres; y en Trabajo Social, 100 actividades; para dar un total de 545 acciones en materia ju- rídica durante el mes de marzo.
López López mencionó que en la Delegación de Hecelchakán se tramita el Ad Perpetuam de un hombre al que habían declarado fallecido, y del cual se está acreditando su vivencia. El usuario, originario de la localidad de Pomuch, que acudió a solicitar asesoría jurídica, declaró que se percató de este asunto, cuando en el mes de febrero le fue retenido su pago de Bienestar.