El Instituto Nacional de Migración (INM) anunció ayer que repartirá 140 millones de pesos en indemnizaciones para las familias de los 40 migrantes fallecidos en el incendio dentro de sus instalaciones en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Las dependencia anunció en un comunicado que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) definió 3.5 millones de pesos para cada familia, del monto total que fue autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).
También se mantiene el proceso de indemnizacion correspondiente, así como el acompañamiento a los 27 migrantes que resultaron lesionados el pasado 27 de marzo durante el siniestro.
Por este hecho, el organismo supervisó las estancias migratorias y aplicó medidas de protección civil como las instalación de puertas de emergencia, detectores de humo, extintores, retiro de rejas y cerraduras, entre otras.
“Para garantizar la no repetición de hechos que atenten contra la integridad y vida de los migrantes y después de concluido el proceso de supervisión directa de la totalidad de las sedes migratorias, comenzó la aplicación de medidas de Protección Civil”, anunció el INM.
Además, hizo un llamado a las autoridades del INM a cumplir la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de resolver, en un término no mayor a 36 horas, la situación migratoria de los extranjeros.
La Fiscalía General de la República (FGR) determinó por su parte que, pericialmente, el inmueble de la estación provisional tiene daños por un monto de un millón 893 mil 915 pesos, resolución que el INM dio a conocer a Agroasemex, aseguradora del Gobierno de México, para lo procedente. De las 54 sedes que tiene el INM en México, continúan abiertas 17 estaciones migratorias con tres mil 791 espacios, que corresponden al 73 por ciento de la capacidad total instalada.
Texto y foto: Agencias