Industria del vestido busca estrategias para enfrentar la competencia china

La industria del vestido en Yucatán busca estrategias para enfrentar la competencia desleal de prendas chinas que inundan los mercados, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en Yucatán (Canaive), Luis Gerardo González Morales.

Según González Morales, el sector genera una derrama anual de 220 millones de dólares, siendo que una buena parte del producto se exporta a Estados Unidos, Europa y países de Centro y Sudamérica, y esto incluye desde uniformes, ropa de moda y, por supuesto, las guayaberas que represen- tan de este total alrededor de un 30% de la producción.

Sin embargo, la competencia desleal de productos chinos representa una amenaza para la industria. “Por ejemplo, vemos guayaberas chinas que se venden a un precio de entre 170 y 180 pesos, lo que no representa ni siquiera la oportunidad de recuperar lo invertido en insumos y mano de obra”, explicó .

Ante esta situación, dijo que se tiene esperanza en que el SAT aplique una regulación al respecto para que haya piso parejo en la competencia, y en esto se está trabajando a nivel nacional.

Pero, además, en el caso de la guayabera se trabaja en materia legislativa para obtener la llamada indicación geográfica, que permita ubicar el lugar en el que se fabrica la prenda, y aunque es un proceso que tarda entre dos o tres años en lograrse, ya se ha comenzado.

Para enfrentar el tema de esta competencia desleal, uno de los diferenciadores es la calidad, y siendo este el factor que se debe cuidar para no quedar desplazados, los productores yucatecos reciben de manera constante capacitación y cuentan con todo el apoyo tecnológico de la cámara, qué cuenta hasta con un laboratorio de fotografía y otros servicios de vanguardia.

Texto y foto: Manuel Pool